El SI.TRA.ED en la Reunión de Secretarios Generales de la Confederación de Educadores Argentinos


El lunes 4 de febrero de 2008 a partir de las 14 hs. se realizó un plenario de Secretarios Generales de las Organizaciones Sindicales de base de la Confederación de Educadores Argentinos CEA.
La misma tuvo por objetivo consensuar con las entidades de las distintas jurisdicciones, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CAMYP, SEDEBA), Provincia de Buenos Aires (FEB), Santiago del Estero (CISADEMS), Corrientes (ACDP), Chubut (SI.TRA.ED), San Luis (UTEP), Formosa (VOZ DOCENTE) los temas a tratarse en la Primera Reunión de Paritaria Nacional Docente a llevarse a cabo el martes 5 de febrero de 2008 en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
El tema abordado en forma excluyente fue la recomposición salarial docente. Si bien son de trascendencia la Regularización de las designaciones docentes, La carrera docente y la creación de una Comisión Federal de Mediación, partimos de la base de la necesidad de plantearnos una recomposición salarial para los docentes de todas las jurisdicciones representadas y del país.
El diálogo fructífero arrojó como resultado algunas consideraciones importantes. Se pidió que se estableciera de un salario mínimo docente a nivel nacional. Por otro lado, se estableció la necesidad de reclamar un aumento de la suma garantizada para el docente que se inicia en un valor entre los $ 1.350.- y $ 1.400.-, aclarando que este porcentaje de incremento con respecto a la cifra de garantía actual ($ 1.040.-) se aplique a los salarios básicos de cada jurisdicción, de tal manera que quienes tienen antigüedad no vean perjudicados sus ingresos con respecto a quienes recién se inician. Este hecho implicaría para Chubut que si se incrementa a nivel nacional la garantía en un 30 %, la misma debería aplicarse al salario básico llevando el SB en Chubut de $ 900.- a $ 1.170.-. Si bien SI.TRA.ED, planteará al Ministerio de Educación una recomposición salarial del orden del 40 %. O sea, entendemos que a nivel provincial con este monto estaríamos hablando de recomponer los salarios deteriorados por efecto de la inflación y no de AUMENTO SALARIAL.
Como otro aspecto de negociación se solicitó la cancelación de la deuda del Fondo Nacional de Incentivo Docente, dado que estamos cobrando la segunda cuota del 1er. semestre de 2007, siendo que estamos en el 2008, es decir, una deuda de un año.
De esta manera, se inician jornadas decisivas en las negociaciones salariales y educativas que reflejen que a la Argentina le interesa la Educación y que Chubut apoya, decididamente, con políticas acordes, la distribución de los ingresos fiscales, la educación y el bienestar de los trabajadores. La 2da. Reunión tendrá lugar el 12 de febrero del cte. mes, donde se tratará exclusivamente el tema salarial. Allí estará también la CEA (Confederación de Educadores Argentinos) y también SI.TRA.ED.

Comisión Directiva Provincial