Reunión del SI.TRA.ED con la Ministra de Educación Mirtha Romero

La reunión prevista con la Ministra de Educación para el día martes 12 de febrero a las 10 hs. pasó para el día 19 de febrero en el mismo horario, debido a que la Ministra Romero debe concurrir a la 2da. Reunión de Paritaria Nacional, cuya Comisión integra en carácter de Titular por la región Patagonia Sur.

Este hecho ha provocado que no podamos brindar, tal como era nuestra intención, información de primera mano sobre el Concurso de Ingreso a la Docencia, como así también sobre el pedido de Recomposición Salarial que SI.TRA.ED ha planteado como necesario.

Sin embargo, nos parece importante transcribir las declaraciones que la misma Ministra hiciera a diario Jornada el día domingo 10 de febrero, quien ante la consulta del medio de prensa escrito contestó: “ se trata de una cuestión judicial que he solicitado que se expida rápidamente porque de lo contrario, si el 20 yo no puedo adjudicar los cargos, ya no lo puedo hacer durante el resto del 2008 porque no puedo cambiar los actores de las escuelas a mitad de año. Estoy esperando que el juez se expida, teniendo en cuenta que hay 1.100 docentes que están esperando y algunos ya han cambiado hasta de lugar porque saben que son titulares. Por ejemplo, gente de Paso de Indios quedó titular en Trelew y alquiló casa en esa ciudad. Por lo tanto yo pedí por favor celeridad en esto porque está en juego no solo la estabilidad del docente sino todos los movimientos que hizo.

Es una cuestión de organización de su vida familiar y de su carrera. Por eso pido y hablé con el abogado que tenemos en Esquel para este tema, que yo me allano a la sentencia que el juez dictamine, pero por favor que sea para que yo pueda adjudicar los cargos el 20 de febrero ya que los docentes se presentan el 19.” (La transcripción es textual del Diario Jornada del 10 de febrero de 2008, Sección Provincial, pág. 7).

Señalamos que el Concurso adolecía de irregularidades en su Reglamentación e Instrucciones, tales como los puntos 4 y 5 del Anexo I de la Resolución XIII Nº 494/07, y la posterior rectificación a través de la Resolución XIII Nº 541/07, rectificando la oferta de cargos ofrecidos en primera instancia por la exclusión de una considerable cantidad de ellos. Todos estos hechos fueron señalados oportunamente por SI.TRA.ED, quien realizó los reclamos y presentaciones respectivas ante la Junta de Clasificación y el Ministerio de Educación.

Por otro lado, pese a que los medios no le dan lugar a nuestros Comunicados de Prensa, seguimos sosteniendo una Recomposición Salarial del orden del 40 % de nuestro Salario Básico. Señalamos que el incremento de julio de 2007 representó casi el 10,72 % sobre el Salario Básico y este aumento impactó en la Antigüedad en $ 20.- en quien tiene 1 (un) año de antigüedad y cobra el 10% (diez por ciento) de la misma sobre el básico, hasta $ 240.- en quien cobra 120 % (ciento veinte por ciento) de antigüedad con 24 años de servicio y más.

Seguimos sosteniendo vigente nuestro reclamo de una verdadera Recomposición Salarial, como así también el Aumento de las Asignaciones Familiares, adecuándolas a los índices que se cobran en la Actividad Privada en el orden nacional y la Eliminación de los Rangos.