El gran objetivo que nos debemos es la EDUCACIÓN

El gran objetivo que nos debemos es la EDUCACIÓN

No deja de sorprendernos que se trate de centralizar en sólo una parte del proceso educativo: la CALIDAD EDUCATIVA, como EL OBJETIVO a alcanzar.

Más aún, cuando en el mismo desarrollo de la nota aparecida el miércoles 02 de enero de 2008 en el diario El Chubut, la misma Ministra de Educación, Mirtha Romero, reconoce un sinnúmero de falencias y ausencias. Que muchas se han corregido en la administración pasada y se seguirán corrigiendo en ésta, no nos quedan dudas, pero no nos engañemos: No está todo solucionado como la misma Ministra lo reconoce ni es el único OBJETIVO que la EDUCACIÓN se debe.

La Educación no se resuelve sólo con buenos edificios escolares, SUM, ordenadores personales para chicas/os de localidades remotas del interior o Salas de Computación para las Escuelas, Laboratorios y demás infraestructura, sino con todo eso y, obviamente, aunque no lo parezca, con docentes. Sí, es el déficit más acentuado que, hoy por hoy, existe en el sistema educativo: EL DOCENTE (ÚNICO, IRREEMPLAZABLE).

Pero no habrá una generación espontánea de docentes ni se solucionarán los objetivos y temas pendientes de la EDUCACIÓN recibiendo docentes de otras provincias, mientras continúen las condiciones laborales y salariales actuales, que son el otro OBJETIVO pendiente en EDUCACIÓN. Tampoco éste puede y debe ser el ÚNICO OBJETIVO de la EDUCACIÓN: lo laboral-salarial.

Por eso creemos que el OBJETIVO que la provincia de Chubut se debe es el de la EDUCACIÓN. ¿Por qué? Porque si bien el Gobernador, Don Mario Das Neves, ha pronunciado y pronuncia en cada acto que la Educación es Política de Estado, la Educación tiene que ser una POLÍTICA PÚBLICA DE ESTADO con un sostenimiento en el tiempo y un planeamiento diseñado a fin de conseguir los objetivos que se persiguen: en cuanto a lo edilicio, suministros para la Escuelas/Colegios, educandos y, por supuesto, docentes. Además, con participación de los distintos organismos y actores de la sociedad, entre ellos, fundamentalmente los padres de los educandos.

Pensamos que las POLÍTICAS PÚBLICAS DEL ESTADO no se construyen de arriba hacia abajo sino que deben ser una construcción con la participación de todos y buscando lo mejor para el conjunto de la sociedad. Desde luego, quien gobierna es Mario Das Neves y en Educación la Ministra Romero y sus Subsecretarios, pero bueno sería que para progresar en este tema que tanto tiene que ver con el presente y el futuro del país, la provincia y los chicos y las chicas de Chubut, pudiéramos tener voz todos: Sindicatos, ONGs, docentes, pedagogos, padres y educandos. Coincidimos, entonces, con la Ministra cuando se refiere a la Calidad Educativa en “O la hacemos entre todos o no la hace nadie.” Creemos, sin embargo, que debe aplicarse a toda la EDUCACIÓN.

Y mientras no esté incluído el DOCENTE en las POLÍTICAS PÚBLICAS DEL ESTADO como parte esencial del proceso enseñanza-aprendizaje y no existan políticas salariales acordes a las necesidades de los mismos (Por ejemplo el hecho de tener un Salario Básico de $ 900.- y un Costo Real de Vida de más de $ 3.000.-) que alienten a la formación de EDUCADORES que cumplan con tan alta tarea, seguiremos pensando en algunos objetivos por alcanzar y no en LA EDUCACIÓN COMO UN TODO, donde, dicho sea de paso, NUNCA SE TERMINAN DE ALCANZAR OBJETIVOS.

Integrantes de

Comisión Directiva Provincial

Pto. Madryn, 03 de Enero de 2.008