El SI.TRA.ED se reunió con representantes del Ministerio de Educación

Representantes de la conducción provincial del SI.TRA.ED se reunieron con la Subsecretaria Prof. Graciela Cigudosa y el Subsecretario Cdor. Gustavo Castán. La ausencia de la Ministra Romero se debió a que fue convocada de urgencia a una reunión de Gabinete.
Entre los temas que se abordaron en la misma estuvieron el Proyecto de Decreto que reglamenta la implementación del Secundario, a partir del Ciclo Lectivo 2008, Concurso de Ingreso a la docencia y Jerárquico, Recomposición Salarial, Correcciones del Nomenclador.

En cuanto al primer tema, desde nuestra organización se hicieron aportes en cuanto a lo laboral, la calidad educativa e interpretaciones del tiempo laboral de las horas institucionales. Los anexos, es decir, aquellos lugares en los que funcionen secciones en otros edificios que dependan de los colegios de Secundaria, contarán con Vicedirectores.

Referente a la Ley de Educación Provincial se continuará con su tratamiento en este año.
El Estatuto Docente Unificado espera los avances que se hagan en la implementación del nuevo Sistema Educativo.

Las Delegaciones Administrativas se transformaron en Direcciones, con toma de decisiones en todo lo inherente a suministros, equipamientos, necesidades edilicias y de personal. Trabajarán en estrecha relación con las Supervisiones. Excepto las regiones I y V las demás son Direcciones, a partir del 2008.
Se incrementarán las plantas de Personal Operativo en las Escuelas/Colegios con renovación de contratos, pase a planta transitoria del personal e incorporación de planes provinciales a las plantas.
Con respecto al concurso de Ingreso a la docencia, se nos informó que el Ministerio aguarda que el juez que hizo lugar al Recurso de Amparo interpuesto contra el Concurso se expida antes del 25 de febrero, de otra manera el mismo quedará suspendido para el próximo año. Se proyecta para este año llamar a Concurso Jerárquico y de Ingreso para el Nivel Secundario.
Respecto de la Recomposición Salarial SI.TRA.ED planteó su reclamo de un incremento del 40% sobre el Salario Básico. Cabe destacar que ésta es la primera propuesta y reclamo formal que recibió el Ministerio, quien está avanzando sobre el tema de Recomposición Salarial, pero sin cifras definitivas por la expectativa generada a raíz de la Negociación de Paritaria Nacional Docente. No obstante esto, se prevé que para el 25 de febrero se reúna la Paritaria Docente Provincial a la que reclamamos ser convocados. SI.TRA.ED planteó la necesidad de un Adicional por Zona y fuimos invitados a acercar propuestas al respecto, implementación, alcance, etc. Como así también que se consideren las localidades que se encuentran alejadas de los grandes centros urbanos para que reciban una ponderación diferente en el Nomenclador. De esta manera, quedamos atentos a novedades que se produzcan previamente al inicio del Ciclo Lectivo en cuanto a lo salarial.
Finalmente, se acercó un Proyecto de Resolución sobre los Índices de los Cargos de Áreas Especiales a fin de corregir las incongruencias existentes en cuanto a la valoración monetaria de la hora en los Cargos de 12, 15 y 18 hs.
Quedó el compromiso de parte de los Subsecretarios de continuar con estos encuentros en los que, temario de por medio, podamos seguir avanzando en temas laborales, salariales y de condiciones de trabajo de las compañeras y compañeros de la docencia de Chubut.