Impugnación de los puntos B y C del Acta Acuerdo 03/08

SI.TRA.ED impugnó con fecha 20 de octubre los puntos B y C del Acta Acuerdo Paritario Nº 03/08 que el Ministerio de Educación firmó con la Atech el 10 de septiembre del corriente, Acuerdo homologado por la Secretaría de Trabajo bajo el Nº 155/08 y publicado en el Boletín Oficial el 7 de octubre pasado.
El punto B admite que "Los docentes de la Educación Media, Educación Polimodal, EGB III y Educación Secundaria que a la fecha del presente acuerdo no hayan podido ejercer el derecho a la TITULARIDAD, podrán titularizar sin requisito de título ". En primer lugar, esta determinación está reñida con la Normativa y el Convenio Colectivo vigentes (Ley 2152, Dto. Regl. 1237/83). Mientras que para la generalidad se debe poseer título docente, mediante el Acta Acuerdo se establece esta inequidad.
El punto C está redactado confusamente y permite, sin Concurso de Ascenso Jerárquico, que Vicedirectores, Directores y Supervisores de los Colegios Secundarios, Polimodales, Escuelas Medias puedan TITULARIZAR en dichos cargos quienes hayan permanecido en los mismos por diez años como Interinos.
Entendemos que de esta manera se atenta contra la carrera docente, al tiempo que establece diferencias notables entre un Nivel y otros para acceder a Cargos Jerárquicos que es mediante Concurso de Antecedentes y Oposición. Además, es violatoria de la Normativa y del Convenio Colectivo vigentes.
Como a la fecha no obtuviéramos respuesta de la Formal Impugnación presentada, el jueves 6 de noviembre, se interpuso Pronto Despacho respecto de la misma.
De ninguna manera, esta impugnación va contra los cargos de MEP y de Preceptores, quienes, en el primer caso, por un lado son técnicos, específicamente, a quienes el Ministerio debería darles la capacitación pedagógica correspondiente en algún momento, y en el caso de los segundos, nunca han tenido una capacitación sistemática y equitativa en todas las Regiones y han sido y son valiosos auxiliares de la tarea pedagógica.