Primera reunión de la Mesa de Negociación Salarial

Con la presencia del Ministro Coordinador de Gabinete, Pablo S. Korn, La Ministra de Educación, Mirtha Romero, la Subsecretaria Graciela Cigudosa, el Subsecretario Castán, Sergio Sardá por Economía, el Sr. Javier Contreras y representantes de SI.TRA.ED, ATECH y SADOP.
Luego de la presentación de la situación por parte del Ministro Coordinador, consignando la situación de crisis, se abrió el diálogo donde se planteó la situación de crisis de los trabajadores docentes en cuanto a lo salarial y el impacto que la misma tiene en la falta de ellos ante la demanda de cobertura en el ofrecimiento diario de cargos y la baja de preparación de docentes.
Planteamos la necesidad de una recuperación del salario en forma urgente a lo que se nos respondió que para el 2008 sería prácticamente imposible, dado que la disminución de ingresos en los meses de junio y julio hizo recurrir al gobierno a las reservas.
Ante las distintas expresiones de los presentes, el gobierno reconoció la necesidad una mejora de las condiciones salariales para el 2009 y desde los sindicatos se elevó un pedido abierto con una variedad de propuestas que habilitan la posibilidad de una negociación.
Para esta reunión el gobierno no presentó ninguna propuesta, pero se estableció como próxima reunión la semana del 9 al 12 de diciembre para acercar la misma y comenzar a vislumbrar el futuro salarial para el 2009.
Se nos remarcó la necesidad de prudencia y cordura desde los funcionarios políticos y estamos absolutamente convencidos, quienes participamos desde el SI.TRA.ED, que esta Mesa de Negociación que solicitamos, no hace más que mostrar nuestra plena disposición al diálogo, seriedad, responsabilidad y a la búsqueda de alternativas para las mejoras salariales, laborales y del conjunto del sistema educativo.