SI.TRA.ED pidió el 40% sobre el salario Básico

Comenzado el Ciclo Lectivo de 2008 del Nivel Primario y a horas de comenzar el Secundario los trabajadores de la educación no tenemos certezas acerca de una recomposición salarial.
En reunión con los representantes del Ministerio de Educación planteamos la necesidad de un aumento del Salario Básico del 40% para tener una recuperación del mismo desde agosto de 2007 hasta la fecha, tomando en cuenta los datos acerca del crecimiento inflacionario progresivo. También requerimos la apertura de las conversaciones para la recuperación del Adicional por Zona, descartando en todo momento cifras No Remunerativas No Bonificables, que no hacen más que "achatar la pirámide salarial".
Los anuncios, en este sentido los hizo el mismo gobernador Das Neves estableciendo dos zonas: una de $ 280.- (Zona Sur) y otra de $ 150.- (el resto de la provincia). Agregó, además, días pasados, que "los docentes tendríamos el mejor sueldo del país" (ya no se habla del mejor Salario Básico).
Vale la pena decir que en julio del año 2007 SI.TRA.ED estaba solicitando $1.040.- de Salario Básico (el gobierno terminó dando $ 900.-) y en aquella oportunidad quien llevaba adelante en forma exclusiva la negociación paritaria (ATECH) clausuró toda negociación con un paro que cortó las patas de la mesa de negociación. Después de 9 meses, según versiones periodísticas, el Salario Básico apenas superaría en $ 60.- lo que en ese entonces pedíamos.
ATECH y SI.TRA.ED están adheridos a la CTA, Central que defiende la pluralidad sindical. Aquí, en Chubut, parece que se dice una cosa y se hace otra, excluyendo reiteradamente a SI.TRA.ED de la participación en la Mesa de Negociación Paritaria.
Lo cierto es que, aparentemente, no se llegaría a lo que solicitamos: un Salario Básico de $ 1.260.- y, de acuerdo con lo anunciado por el gobernador, en cuanto a la zona ésta sería de sólo un poco más del 27% y del 13%, respectivamente, del SB de acuerdo con trascendidos.
Todavía los anuncios oficiales no se han hecho. Debemos esperar. Tal vez...tal vez... nos sorprendan.