Comenzó el V Congreso Político Educativo de la CEA


Mar del Plata. En horas de la mañana de hoy, dio inicio el V Congreso de la CEA: Formas Culturales contemporáneas: Desafíos para el saber docente. Una visión sindical.
Con palabras de bienvenida nos recibió la Secretaria General de la FEB, Mirta Petrocini, alentándonos al aporte cotidiano de nuestro grano de arena y a la participación.
A su turno, el Coordinador Regional para América Latina de la Internacional de la Educación, Combertty Rodríguez García, proporcionó una visión sindical acerca de la educación, resaltando la condena a la concepción de la educación como Servicio, responsabilizando a las políticas neoliberales de tal situación como de la culpabilización de los docentes en cuanto al alcance de resultados en la misma. Destacó el avance dado en la Argentina en cuanto a la sanción de la Ley de Educación Nacional y la Ley de Financiamiento Educativo que conforman políticas de Estado, logradas por la presión y acción de los sindicatos. Señaló, además que la lógica neoliberal es privatizar ganancias y socializar pérdidas. Hizo un llamado a Fortalecer las Organizaciones Sindicales con una actitud propositiva y movilizadora.
Por su parte, el Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Prof. Mario Oporto, destacó algunos conceptos referidos a la temática, caracterizando el contexto en el que se dan las nuevas formas culturales contemporáneas que están signadas por la velocidad del tiempo y su inmediatez que atenta contra el proceso de los hechos que termina por desconocer la historia de las cosas. Señaló la necesidad de buscar una síntesis entre las tradiciones y lo contemporáneo. Al mismo tiempo, reconoció las deudas que la educación tiene con el pasado y la necesidad de resolver las mismas con herramientas del siglo XXI.
Finalmente, resaltó algunos de los temas que deben estar incluidos en la agenda de la educación en el mundo contemporáneo: La lectura y escritura propias en los sujetos de la educación, relación entre los jóvenes y sus familias y sus crisis; nuevas formas de familias, nuevas enfermedades, migraciones, religiones (creencias), multiculturalismo, pobreza, recursos naturales, paz, globalización y la diversidad de las formas culturales contemporáneas. En este contexto y por estos temas, los docentes entregan a diario su vida.
Para concluir, Fabián Felman, Secretario General de la CEA, resaltó la voz propia de la Confederación y la lucha por la dignificación continua por el magisterio. Anunció la suma de Unión Docentes Tucumanos y de Docentes Agremiados de Salta y destacó que sumar, construir es nuestro desafío. Destacó, finalmente, los logros obtenidos con la firma del Convenio 116 con el MTEySS de la Nación y la apertura de Paritarias Nacionales para septiembre y los desafíos por venir.
Arengó, por último, a marchar en el día de mañana en Defensa de la Escuela Pública y Gratuita y la condena al golpe de estado de Honduras y la vigencia permanente de la democracia.