Nueva Ley de Educación Provincial



El borrador de la nueva Ley de Educación está casi terminado. Sólo quedan algunos ajustes y aportes. Pero el Gobierno provincial va a esperar para que se convierta en ley: primero habrá una extensa ronda de consultas que incluirá a todos los sectores de la sociedad como gremios, partidos políticos, Organizaciones no Gubernamentales, empresarios y por supuesto padres. El arco se irá ampliando de acuerdo con el grado de participación. "No será una ley improvisada sino para los tiempos que vienen. Por eso queremos que todos participen con su aporte en la redacción final", le dijo a Jornada la ministra de Educación Mirtha Romero.Si bien el borrador se guarda bajo siete llaves, la ley tendrá variaciones importantes en cuanto a lo pedagógico: estará adaptada a las necesidades que la enseñanza y el aprendizaje imponen. Según pudo averiguar Jornada, la ley contemplará la incorporación de la enseñanza de materias e ítems que hasta ahora no tenían un lugar en la educación de Chubut. Tales como Educación para la paz, que abre un amplio espectro, Educación Intercultural Bilingüe y la obligatoriedad de la educación en contexto de privación de libertad, es decir, para quienes están detenidos cumpliendo condenas.Además se crearía el Servicio de Psicología Educacional y Psicopedagogía. Si bien los mismos están funcionando con la participación de 40 psicólogos se transformaría en ley para que no pueda ser modificada en el futuro.La nueva ley es extensa pero su contenido sólo se podrá conocer en forma definitiva cuando se hayan hecho las consultas del caso y quede una redacción final para su envío a la Legislatura. Por ahora, esto no tiene plazos, aunque pueden adivinarse: el Gobierno provincial la denomina "Ley del Bicentenario" por lo cual está claro que su sanción definitiva no pasará del año próximo.Derechos humanosComo quedó dicho, la nueva ley contempla la incorporación de la Educación par la Paz. Esta promueve el conocimiento de los derechos humanos reconocidos internacionalmente, favoreciendo una actitud crítica, solidaria y comprometida frente a situaciones conocidas que atenten contra ellos. Intentará facilitar experiencias cotidianas que permitan tomar conciencia de la conveniencia de su aplicación.Según la nueva ley, la política educativa de la provincia contemplará la Educación para la Paz como un ámbito de desarrollo de la cultura de la paz, desde y para la acción, cuyo objetivo es aprender a vivir juntos, respetando disensos a partir de la construcción de una conciencia individual y social basada en la justicia, el respeto, la cooperación, la solidaridad, el compromiso, el diálogo y la participación.

"La Educación para la Paz no debe concebirse como una materia más dentro del currículum escolar. Todo educador está llamado a enseñar para la paz, integrando en sus propuestas pedagógicas elementos pacificadores, democráticos, solidarios, tolerantes y justos".

La educación intercultural. Otra innovación que plantearía la nueva ley sería la incorporación de la Educación Intercultural Bilingüe. Esto apunta a rescatar no sólo la cultura de los pueblos originarios sino también la de los inmigrantes sobre todo las que han aumentado en los últimos años. Se puede hablar de la incorporación a la sociedad de culturas de pueblos latinoamericanos y también europeos protagonistas de una inmigración innegable hacia nuestra provincia como ha ocurrido, por ejemplo, con ciudadanos bolivianos o chilenos que, en distintas zonas de Chubut, se han radicado en buen número para realizar diversas tareas.La ministra de Educación ratificó que el Gobierno provincial pretende convertir a esta norma en "la ley de Bicentenario". "Esta ley adquiere una importancia vital para el futuro por eso queremos realzarla y que pueda ser sancionada a partir del consenso con todos los sectores que estén involucrados", expresó la funcionaria que reiteró la intención de "abrir un amplio abanico de consultas para que todos tengan la oportunidad de opinar y aportar. Es que el Gobierno quiere". #

"Esta ley adquiere una importancia vital para el futuro; por eso, queremos realzarla y que pueda ser sancionada a partir del consenso con todos los sectores que estén involucrados".
Diario Jornada, domingo 13/09/2009, Pág. 4