La calidad educativa no sólo son ladrillos

Más aún cuando el Estado los paga entre tres y cuatro veces más de lo que valen.

Los rehenes somos los docentes que debemos trabajar mañana, tarde y noche para cubrir la canasta familiar.

En el día miércoles 11 de marzo el Frente de Gremios Docentes (ATECH, SADOP, SITRAED), acompañado por la fuerza pública, ingresó a la Legislatura a plantear nuestro reclamo a los diputados presentes: Comisión de Educación (incompleta), presidente de la Comisión de Presupuesto, representantes de los bloques ARI, PJ, PACH y UCR, ausentes los representantes del pueblo electos por el PROVECH.
Más allá de la “imposibilidad de actuar” planteada por la Presidenta de la Comisión de Educación, en dicho encuentro el Frente expuso el reclamo respaldado con documentación fehaciente, demostrando poseer mayor información que los legisladores y la factibilidad del inmediato aumento.
Los diputados presentes reconocieron tanto la legitimidad del reclamo docente como los índices de inflación existentes en la provincia, (33%). Asimismo, la imperiosa necesidad de diálogo entre las partes (gobierno y trabajadores), mediante una mesa paritaria según lo dispuesto legalmente.
El bloque oficialista manifestó que como “son parte del mismo proyecto” no presentarán nada, que no baje del Ejecutivo, en relación a aumentos salariales. Por su parte, la oposición, con la excepción del PROVECH que no se encontraba y Roque González que se mostró oficialista, propuso realizar un pedido de informe al Ministro Cisterna, ante la disparidad en los números expuestos por los gremios y los dichos de ese funcionario.
Por su parte el Frente de Gremios Docentes denunció la expresa parcialidad, hacia el gobierno, manifiesta por el Secretario de Trabajo, Jerónimo Jesús García, quien lejos de actuar como mediador entre las partes se presenta como un empleado más del poder Ejecutivo.
Cabe recordar que el Secretario de Trabajo es quien debe intervenir ante las denuncias sobre las condiciones laborales, reclamos no escuchados, fundamentalmente, en el sector privado donde no se realizan las inspecciones correspondientes.
Los docentes del Chubut reclamamos una recomposición salarial inmediata que nos permita salir del nivel de pobreza, reconocido por el Estado, quien dice, mediante la Dirección de Estadísticas y Censos, que la canasta básica, para cuatro personas, es de $ 1776, recordando que el salario garantizado para un docente que tenga hasta 12 años de antigüedad es de $1500 (zona norte) o $1670 (zona sur).
Por ello los Trabajadores de la Educación continuamos en ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN, construyendo entre todos el Plan de Lucha a seguir.