Carolina y El miedo


Carolina es una maestra. Vivía en José de San Martín. Un día vino a Rawson. El lunes fue al paro. "Aquí, donde mucha gente depende de la administración pública (...), con contrato o puesto político, descubrí el miedo", escribió, quizás para exorcizarlo.
Carolina dejó al pie de su carta su teléfono y su DNI. No serán publicados. En Rawsonline no tenemos miedo, desde que descubrimos que ése es un fantasma que desaparece cuando uno lo mira a la cara, pero sabemos desde hace un tiempo también largo, que hay una verdad grande en la vieja frase que asegura que "mejor es prevenir, que curar".Por eso, Carolina será sólo eso, una maestra que fue al paro y después contó su experiencia.Lo que escribió es esto:
"Desde Rawson, pude conocer una realidad muy diferente a la que viví en los años pasados, donde mi lugar de trabajo era José de San Martín, y teniendo como ciudad cercana la de Esquel. En todos lados se habla a la hora de hacer paro del tema "descuento", pero creo que si todos tenemos claro el objetivo, no es tan importante. Aquí, donde mucha gente depende de la administración pública, o tiene a algún pariente en otra dependencia pública, con contrato o puesto político, descubrí el miedo. Uno puede tener cierta coherencia con su trabajo y estar conforme con determinada política, pero esto ya se está pasando. Yo me pregunto con mucha indignación, cuando el gobernador asegura que los docentes somos diferentes a la conducción gremial, que los docentes estamos conformes con cobrar todos los meses, que los docentes estamos de acuerdo con su política... si se dará cuenta de que ya nadie le cree.
En primer lugar, hablé del miedo, siento que cada vez Chubut se está pareciendo más a Catamarca en época de el clan Saadi, o Santiago del Estero, con las amenazas de los Juárez. La gente de Rawson tiene miedo de hacer paro, muchos de sus parientes han sido amenazados con quedar en la calle. Ningún docente defiende a este gobernador, ni está de acuerdo con sus políticas. Los avances nefastos que se realizan día a día en esta región, tratándonos a todos de brutos ignorantes, como lo hizo la señora Rosa Rosaria M. son lo más parecido a la defensa que puede hacer un boxeador inexperto que a los que podría hacer un político que respete su doctrina.Y de la doctrina ni hablar.... si Perón se levantara, escupiría a más de uno...Como dice la propaganda del diario: el trabajo dignifica. ¡Se equivocaron! Mario ya no dice eso. Él dice: los planes sociales esclaviz.. perdón, quise decir, dignifican. Cuando accedés a uno, es como un lavado de cerebro, lo único que tenés que hacer, es apoyarme. Y el domingo? ¿QUÉ PASÓ EL DOMINGO? En la plaza de Rawson no había mucha gente, creo que fuimos más en la movilización del lunes. Presté mucha atención al discurso y encontré algunas cositas raritas, como por ejemplo, que el gobierno apoya a aquellas empresas que no tienen prebendas "exageradas", ¿así que la empresas no invierten para ganar legalmente?, lo hacen para tener prebendas del Estado. ¿Y nosotros los trabajadores tenemos que ser solidarios?Cuando habló de Educación y de las cosas que los gremialistas no pidieron, se olvidó de mencionar de todas las que sí pidieron y el gobierno negó, entre ellas puedo mencionar a los Jardines Maternales, que funciona sólo uno en toda la provincia y es para empleados administrativos. También me acuerdo de los cambios realizados en el regimen de licencias y la jubilación con 25 años sin límite de edad. Si en su discurso se enorgulleció de haber subido 4 lugares a nivel nacional bajando el porcentaje de repitencia, y tener el más bajo índice de deserción, vuelvo a preguntarme ¿gracias a Marito? ¿o gracias a los que ponemos el lomo al sistema, a los problemas sociales y enfrentamos tempestades para que nuestros alumnos salgan adelante?Y me acordé otra vez del miedo, porque también existe el miedo económico, algunos de nosotros tuvimos que endeudarnos para conseguir algún bien material, a veces necesario, otras veces llevados de las narices por el sistema capitalista. Ese endeudamiento, formó parte del crecimiento económico provincial, más tenemos, más gastamos. Ese modelo, es muy menemista. Sin embargo, en este discurso ambiguo, festejamos el crecimiento pero pedimos austeridad. Se nos ofrecieron créditos y tarjetas del Banco de la Provincia, una verdadera engaña pichanga, gasten gasten que está todo bien. Pero este mes no sé si les voy a poder pagar.
...Y por último, la mentira. Los datos de adhesión al paro, fueron dados a las 9 de la mañana, es decir, una hora después del ingreso a clase, por lo tanto, en una hora se midió el turno mañana y tarde: ¡Qué eficiente la gente del Ministerio! Sabemos que no fue del 100% pero tampoco fue del 10%. La mentira de las estadísticas ya nadie las cree. Si iban a mentir, lo hubiesen disimulado un poco. Pero acá no es el objetivo competir por quién lleva mejor la estadística, para ejemplo ya tenemos al INDEC. El punto claro es que más allá de adherir o no al paro, ningún docente está conforme con su salario. Tenemos que pensar en que una gran parte del sector docente está compuesto por mujeres, y muchas mantienen hogares con hijos. No existe la posibilidad de mantener un hogar con ese dinero. Debemos dejar de lado cualquier variable a la hora de mirar el salario, claro, si lo que queremos es realmente dignificar la tarea.Y para terminar, un dato que me dio todavía más ganas de seguir luchando, en la provincia de Santa Fe, el sueldo inicial es de $1850. (el nuestro es de $1500 con zona patagónica). Una provicia agroexportadora que si fue afectada por la crisis y la sequía, pudo dar el aumento, ¿cómo nosotros no vamos a poder? Parece un chiste, si un chiste es la zona patagónica.... Un detalle más: cuando fue el conflicto con el campo, Mario fue uno de los más fríos a la hora de tomar posición, defendió más al campo que a los que sufrimos las consecuencias de no saber cómo alimentar a nuestros hijos, y así sumó un poroto más diciendo que era Néstor el que dividía al pueblo, haciéndonos enfrentar. Pero cuando sus maestros decidimos hacer paro, él único que trata de enfrentar al pueblo, a los padres contra los docentes, es Marito. Fea la actitud! Se olvidó otra vez de la doctrina... "

Tomado de Rawsonline