Gobierno: 1 - Gremio (SI.TRA.ED-Atech): 0







Hay un principio de acuerdo con los docentes



El acta se firmó, pero la conducción de Atech y Sitraed bajarán la propuesta a los órganos respectivos para decidir si aceptan o rechazan el ofrecimiento.





















Hubo tensión, pero las partes pudieron rubricar el acuerdo preparitario.






Paritaria.










Gobierno, Atech y Sitraed transitaron un camino complicado para cerrar la negociación, pero al final firmaron un principio de acuerdo.
Después de una jornada difícil, Gobierno y los gremios docentes alcanzaron un principio de acuerdo “preparitario”. El sector sindical se retiró de la negociación con la solución a todos sus planteos, “aunque no nos satisface, pero es lo que el Ejecutivo puede ofrecer de acuerdo a la compleja situación económica por la que atraviesa la provincia”, declararon. La negociación se cerrará la semana próxima si es que los trabajadores de la educación, afiliados a ambos sindicatos, aceptan el ofrecimiento oficial. Es que Atech tiene que bajar la propuesta al Consejo Directivo, que se reunirá el lunes, y a la asamblea de afiliados prevista para el martes. Por su parte Sitraed convocará urgente al Congreso provincial para analizar las cifras. De cerrar las partes, ningún maestro del Chubut va a estar por debajo de los 3.025 pesos de bolsillo.La jornada paritaria no fue fácil. Tuvo momentos de tensión. Durante el día Gobierno, Atech y Sitraed, pasaron a dos cuartos intermedios. El encuentro comenzó a las 14 en el Ministerio de Educación; antes de las 16 se decidió hacer un impasse para analizar el ofrecimiento del Ejecutivo. Retomada la negociación se evaluaron varias alternativas pero no alcanzó pera cerrar la paritaria. No participó hasta ese momento el titular de la cartera, Luis Zaffaroni. Minutos después de las 16.30 se abrió la puerta del despacho del ministro Zaffaroni y los gremios, molestos, abandonaron el ministerio. Sitraed esperó en su sede una nueva convocatoria de Educación, Atech hizo lo propio. “¡¡Por 100 pesos no cerramos!!”, dijo un dirigente sindical ofuscado por los resultados de la paritaria. “¡¡No se movieron de la oferta de ayer!!!” -por el jueves-, agregó.






En la calle






Mientras representantes de Atech se dirigían a su sede sindical, una voz de Educación detuvo la marcha de los gremialistas. Alguien cercano al ministro le solicitó a los paritarios del sindicato las hojas con la información, en cuanto a cifras, que ellos presentaron en la paritaria. “Fíjate vos, ni los números tienen, nos los piden a nosotros”, bromeó un sindicalista. Atech entregó los números que mostraron en la negociación y caminó hasta su sede. “Cualquier suceso o cambio de opinión tienen nuestros teléfonos”, dijeron. Mientras el gremio docente esperaba en el edificio sindical, en el Ministerio de Educación se desarrollaba una reunión entre los funcionarios de la cartera y el ministro Zaffaroni, quien ya tenía las cifras del sindicato en sus manos.Transcurridos aproximadamente 40 minutos, Educación convocó nuevamente a los gremios docentes. Fue cerca de las 18.20. De regreso al ministerio, ya con la presencia de Zaffaroni, las partes retomaron la negociación y lograron sellar un principio de acuerdo. “Intervino el ministro y pudimos destrabar aquello que no pudimos antes”, indicaron desde el sindicalismo. De todas maneras “estamos hablando de un acuerdo preparitario”, es decir, la propuesta será analizada por el Consejo Directivo y la asamblea de afiliados en el caso de Atech y el Congreso provincial del Sitraed; esos órganos decidirán si aceptan o rechazan el ofrecimiento.






El acuerdo






Gobierno, Atech y Sitraed firmaron un acta en el que se garantiza el material didáctico anual para todos los docentes, hasta cargos directivos; un incremento salarial del 18 por ciento, 10 por ciento a cobrar en febrero y el resto en julio; aumento del 40 por ciento en las asignaciones familiares; incremento en la zona patagónica de 350 a 500 pesos para los maestros del Valle y de 600 a 1.000 para la zona sur; 300 pesos para secretarios, directores y vice en concepto de fortalecimiento de equipo directivo; y un mínimo garantizado de 3.150 pesos para los docentes de la región norte y 3.650 para quienes trabajan en las escuelas del sur, incluido el recurso material.El sueldo mínimo de un trabajador de la educación del Chubut en la región Valle será de 3.025 pesos, mientras que quienes vivan en el sur cobrarán 3.525 pesos en febrero.“Lo que se logró es importante para cerrar la primera parte del año pensando en la segunda. No nos satisface, pero es lo que puede ofrecer el Gobierno en un contexto provincial tan dificultoso”, señalaron desde los gremios. Por otra parte “el ministro se comprometió por demás a evitar conflictos”, a instancias del comienzo de clases. Dependerá de las bases gremiales si se resuelve para los primeros 6 meses de este año, la paritaria. #











Lo anterior es del Diario Jornada.






Nuestra reflexión tiene que ver con el título.





Finalmente, triunfó la propuesta del Gobierno.





Finalmente, vuelven las cifras en negro.





Finalmente, no hay ninguna consideración para los docentes que llevan años en ejercicio, porque de lo único que se habla es del monto mínimo garantizado que lo cobrarán unos pocos, mientras la mayoría seguirá trabajando por un Salario Básico de $ 2.381,50 en la Zona Norte y Sur y la Hora Cátedra será de $ 118,80 para el nivel Secundario.





De lo único que se habla (¿A propósito?) es de la suma garantizada. $ 3025 Zona Norte y $ 3525 Zona Sur
Diferencias existirán en la Zona Patagónica. Se acrecienta la brecha entre una y otra zona.





Y, en el final, Carranza no puede convocar a ningún Congreso ni urgente ni sin urgencia. Nada de lo que resuelva el Congreso tiene validez. No es autoridad reconocida por el Ministerio de Trabajo. Sólo lo reconocen aquellos a quienes les resulta funcional a su negociación.