¡Confirmadísimo...! Lo de las asambleas y consultas eran nubes de humo

(Fuente: Diario Jornada)

Los gremios de ATECh y SITRAED firmaron el compromiso con Educación. Así se garantiza el inicio del ciclo lectivo el próximo miércoles 29.

El ministro Zaffaroni firmando el acuerdo con Sitraed.
El Ministerio de Educación, Atech y Sitraed alcanzaron un acuerdo salarial en medio de amenazas de no aceptar la escala propuesta por el Gobierno provincial. Con el acta firmada, ningún docente de la provincia ganará menos de 3.025 pesos. Aunque el documento está rubricado por las partes, desde la Asociación de Trabajadores de la Educación señalaron que “no es suficiente” y que “existe un malestar por la forma y las condiciones en que se otorgó el incremento”.

El acta establece que no habrá docente en la provincia que gane menos de 3.025 pesos en la zona norte, mientras que en la sur el sueldo trepará a los 3.525 pesos; las cifras corresponden a febrero. En julio, de bolsillo los maestros del norte provincial cobrarán 3.150 pesos, y sus pares del sur estarán en 3.650. El sueldo se pagará en dos cuotas: 10% la otra semana y 7% a mediados de 2012.A través de una gacetilla de Gobierno, el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, indicó que “fue un acuerdo razonable, que buscó el consenso y llegamos a la firma del acta paritaria que mañana (hoy) presentaremos en la Secretaría de Trabajo y después en la Legislatura para que se efectivice este aumento salarial”. El funcionario destacó el trabajo responsable realizado y subrayó el consenso logrado con los gremios. En ese sentido, sostuvo que el Ministerio de Educación tomó propuestas de los sindicatos, que quedaron efectivizadas en el acuerdo paritario, como la inclusión de los supervisores que recibirán también el adicional para el fortalecimiento de los equipos directivos.

En la reunión las partes acordaron tratar, analizar y modificar el nomenclador de cargos docentes y discutir la porcentualización y el blanqueo del ítem zona patagónica. También la porcentualización del adicional por material y adicionales; las modificaciones necesarias para el tratamiento del contralor médico junto a reconocimientos médicos. Acordaron que en caso de que se diera un incremento del incentivo docente que abona el Gobierno nacional, dicho incremento no estará incluido en el mínimo garantizado.

Desde Atech comentaron que el acuerdo se firmó porque “los docentes no podemos dejar pasar la oportunidad de cobrar un aumento la semana próxima”, de todos modos consideraron la cifra “insuficiente porque por ejemplo, no se pagarán los adicionales en negro a los jubilados. Además no compartimos la forma ni las condiciones en que se otorgó”.#


Después de anunciar consultas, asambleas y Congresos para aprobar el ofrecimiento del gobierno provincial acerca de la propuesta salarial y de que los "Dirigentes Sindicales" descansaran de las agotadoras negociaciones (que se circuncribieron a aceptar la propuesta gubernamental), finalmente, convirtieron el preacuerdo salarial en acuerdo.

Un acuerdo "para atrás". Porque después de eliminar las cifras en negro durante 8 años, de un plumazo aparecen de nuevo, con promesas ministeriales de ir incorporándolas progresivamente.

Lo que aparece como salario tentador de $ 3025 y 3525 para un docente que recién se inicia para zona norte y zona sur, respectivamente, no es nada más que "un carrito de supermercado (sin carne)" para el Salario Básico.

No existieron convocatorias a movilización ni a discusiones de fondo y dirigentes burócratas como quien detenta el cargo de Secretario General en el SI.TRA.ED, se escudan en sus funciones de dirigentes, pero no convocan, no movilizan porque no les interesa, sino que defienden, como lo venían realizando, sus propios intereses personales.

Ya está. Ayer lo firmaron, hoy lo aprueba la Legislatura y... "a otra cosa mariposa".

Se siguen poniendo parches. No hay discusión profunda y medidas salariales y laborales que favorezcan al sector docente.