Los 190 días




Durante la XXXVIII Asamblea del Consejo Federal Educativo, realizado el día 13 de octubre en el Palacio Pizzurno, con la presencia de los Ministros de Educación de las 24 jurisdicciones del país se tomó la decisión de elevar la cantidad de días de clases de 180 a 190.

Para Sileoni, “establecer un piso de 190 días de clases forma parte de un proceso y de un conjunto de políticas destinadas a seguir mejorando el aprendizaje: más días, más horas de clase, la distribución de netbooks y libros, la construcción de escuelas, la mejora de salarios”. La medida establece que para 2016 se alcance un calendario de 200 días lectivos a través de incrementos progresivos desde 2013.

Para el ministro de Educación nacional “hay que dar pelea contra la idea de una crisis perpetua de la educación argentina, que está mejorando”. Sileoni destacó que “se llegó al 6,4 por ciento del PBI destinado al sector en diciembre último” y sostuvo que desde 2003 “se aumentó en un 13 por ciento la matrícula de las escuelas técnicas y un 40 por ciento las de las carreras docentes”.

Desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Unión Docentes Argentinos (UDA), expresaron críticas a la medida ya que la “cantidad de días de enseñanza no implica calidad educativa”. Mirta Petrocini, de la FEB, expresó su apoyo a la ampliación de clases “que tiene que ver con mejorar la educación”, pero pidió “mejores condiciones edilicias, materiales, salariales, de capacitación y de una política para evitar que los maestros sean agredidos”.
“Pensar en esos términos es caer en pensamientos sencillos –advirtió Sileoni–. Hay una serie de medidas que pensamos que van a mejorar la calidad educativa, aunque ninguna variante por sí sola es suficiente. La calidad educativa se mejora con acciones adentro de la escuela, con la distribución de libros y netbooks, mejorando los salarios docentes, construyendo escuelas y, también, creando 5 millones de puestos de trabajo, como se hizo. En ese marco, sin dudas, sumar días de clases va en esa dirección.”

Los ministros de Educación aprobaron, además, los marcos de referencia de una orientación secundaria en Turismo. “Estaban presentes el ministro de Turismo (Enrique Meyer) y funcionarios de la Cámara Hotelera y todos elogiaron la medida del comienzo adelantado de clases”, contó Sileoni. En los últimos años, “el sector fue favorecido con medidas como la previsibilidad y el aumento de feriados”.
“Además, creo que ampliando a 190 días el ciclo lectivo hay un sano equilibrio entre los días escolares y los de descanso, que suman 174”, ironizó el ministro de Educación. Desde febrero del año que viene, los estudiantes lo podrán comprobar. (Fuente: Diario Página 12).
De esta manera, el Ciclo Lectivo 2.012 comenzará el 27 de febrero.

Ante este anuncio debe generarse el debate acerca de la compatibilidad del anuncio Ministerial con el Convenio Colectivo de Trabajo que rige para la tarea docente en el Chubut, que de ninguna manera podrá ir a la renuncia o pérdida de derechos de los trabajadores, sino que tendrá que estar orientado a conseguir mejores condiciones laborales y salariales.