El Ministerio de Educación presentó el resumen de su gestión




El aumento del Presupuesto en un 660% desde 2.003 al 2.011 en educación nos permite mirar "el vaso medio lleno", como comúnmente se dice.

¿Por qué lo del "vaso medio lleno"? Porque sin duda alguna tenemos varias consideraciones para realizar.

Por ejemplo: Que 8 años abarcan dos gestiones y la cifra resulta generosa al no ser fragmentada entre una y otra gestión. Que el Chubut del 2.011 no es el mismo del 2.003 en varios aspectos: el poblacional es uno. Que la intervención de la Nación en materia de Obra Pública fue importante (se señala una Escuela como parte de la gestión das Neves cuando en realidad se hizo con fondos de Nación). Que, comparativamente, respecto de otras gestiones puede decirse que se avanzó mucho, pero "la comparación siempre es odiosa". Que, en definitiva, la educación según el Art. 119º de la Constitución Provincial cuenta con un "25% garantizado de los Recursos Fiscales" y "un fondo de edificación escolar constituido por el 5% del presupuesto educativo y los otros recursos que determina la ley". Además, lo expresado por la Ley VIII Nº 91/10, Art. 10º (Ley de Educación Provincial). Y que la Constitución Provincial y la Ley hay que cumplirlas. Que si bien el norte es la inclusión, aún quedan muchos por incluir. Que en materia de negociación con los sindicatos del sector no todo fue por negociación paritaria y en más de una oportunidad, en materia salarial, se basó en decisiones unilaterales del poder ejecutivo del gobierno. Que en materia de Concursos no se ajustó a la Ley y a la necesidad (Concursos de Ascenso Jerárquico y de Secundaria). Que nuestra Ministro se retiró como representante del Consejo Federal de Educación por no estar de acuerdo con la Paritaria Nacional. Que no hubo Concursos para el Personal Administrativo y Operativo del ME. En definitiva, poco realizado y mucho por hacer en este sentido.

Que quedan pendientes unas cuantas tareas por discutir y resolver, como era de esperar y propio de las limitaciones temporales. Que la participación del Estado Provincial en capacitación ha sido más que exigua y hubo poco aprovechamiento en cuanto a las ofertas disponibles desde el Ministerio de Educación de la Nación. Que los avances en la implementación de la Ley de Educación Nacional y la anteriormente referida Ley de Educación Provincial han sido lentos y requieren de mayor decisión política y que se asuma políticamente la Educación como una definitiva cuestión de Estado.

Que, definitivamente, el vaso estará más lleno, en tanto y en cuanto "Entre Todas/os" sigamos asumiendo el desafío cotidiano de la educación, sin obsecuencias.