Día Internacional de las/os docentes: 5 de octubre

La UNESCO declaró el 5 de octubre como Día Mundial de las/os Docentes en 1.994. Este día representa la muestra de reconocimiento por la contribución vital que las/os docentes hacen a la educación y al desarrollo.

En esta edición la atención se centrará en la Igualdad de Género donde muchos sindicatos de la enseñanza de todo el mundo están organizando acciones que reclamen condiciones laborales equitativas y mejoras, así como sistemas que formen tanto a niñas como a niños.

Este año encuentra a las/os docentes de América Latina protagonizando una lucha por la educación pública y de calidad. Lo que sucede en Chile no es un hecho aislado; Honduras, República Dominicana, Colombia, Guatemala, Ecuador al igual que todos los países de la región, se enfrentan a fuertes intereses privatizadores que pretenden debilitar la función pública en la educación. En esa lucha, los sindicatos tienen un papel central y las/os docentes, en nuestro día el 5 de octubre, lo reivindicamos.
La Internacional de la Educación para América Latina está comprometida en recuperar la educación pública como un espacio para el pensamiento crítico, la construcción de identidad individual y colectiva, para el aprendizaje desde y para la transformación.

Este 5 de octubre día de las/os docentes, nos encuentra en América Latina en un fuerte combate entre dos modelos educativos, lo que significa un combate por un modelo de sociedad, un modelo de desarrollo.

La educación no puede estar ajena a Un modelo educativo, ya que se combate con otro modelo educativo, por eso la lucha en cada uno de los países de la región son parte de la misma estrategia. Sólo un sindicato fuerte puede defender la educación pública y plantear otro modelo.

Este 5 de octubre celebremos el día de las/os docentes sabiendo que la lucha que llevan adelante nuestras/os compañeras/os latinoamericanas/os es nuestra propia lucha.