12 de octubre:"Día del respeto a la diversidad cultural"




Con un nuevo sentido se conmemora este 12 de octubre, sacándole el contenido racista y europeizante y eurocéntrico que durante casi un siglo tuvo, denominándolo "Día de la Raza".


A partir de este año conmemoramos el "Día del respeto a la diversidad cultural". Este hecho obedece al reordenamiento de los feriados nacionales realizado en noviembre del año pasado por la presidente Cristina Fernández y en el caso del 12 de octubre, los resolutivos subrayaron que la modificación en la denominación dota a esa fecha de "un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos".


El Art. 75º de la CN reconoce entre otros derechos, la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que ocupan.


La agencia Télam recuerda que la denominación Día de la Raza fue establecida en 1916 por el presidente Hipólito Yrigoyen como una reivindicación a la labor española en América y buscando la reafirmación de la identidad hispanoamericana frente a Estados Unidos.


En 1913, la nostalgiosa España de su pasado imperial del que un siglo antes se había comenzado a liberar Latinoamérica, le había impuesto esta denominación.


La Ley de Educación Nacional también consagra esta diversidad cultural y el respeto a los pueblos originarios que esperamos se vaya materializando y acentuando nuestro respeto en forma cotidiana a la diversidad cultural y a la diversidad de pueblos que convivimos en la Nación Argentina.