El Ministerio de Educación dio a conocer de dónde saldrán los 191 días de clases en el 2010


El Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, con el carácter de "decisión tomada" de llegar a los "191 días de clase en el 2010" difundió el Calendario Escolar del ciclo 2010 con las firmas de la Ministra y de la Subsecretaria Cigudosa para los ciclos febrero-diciembre y enero-diciembre, con inicio los días 1º y 4 de marzo de 2010 para primario y secundario y el 25 de enero de 2010 para ambos niveles. respectivamente.
En apariencia, sin ningún tipo de consulta a los sindicatos del gremio docente, determinó en forma unilateral ejecutar el anuncio producido días pasados por el Gobernador Das Neves.
No habría cambios sustantivos, según se puede observar en el Calendario distribuido y en la contabilización de los días de clases mes a mes.
De esta manera, para el año próximo, de acuerdo a la difusión realizada desde el Ministerio de Educación se mantendrían los 14 días del receso escolar de invierno para los estudiantes.
Esperamos, al mismo tiempo, que no se den situacio-
nes como durante este año de pandemia
de Gripe "A" (que es previsible) ni ocurran otro tipo de contingencias que siempre son de esperar, a fin de que el propósito del Ministerio de Educación y del Gobierno Provincial puedan llegar a buen fin.
Creemos poco probable, no obstante la decisión "política" que asumió el Gobierno, que pueda llegar a observarse un cambio sustancial en la preparación de los estudiantes de todos los niveles con la sumatoria de estos cinco días respecto de lo alcanzado en este Ciclo Lectivo 2009 y los 11 días con relación a lo que expresa la Ley Nacional. Estamos convencidos de que hay necesidad de mejoras de condiciones de enseñanza-aprendizaje que hoy no se encuentran garantizadas como así tampoco la rápida cobertura de los cargos vacantes o suplencias que surgen en el transcurso del año. Y, desde luego, el progresivo deterioro de los salarios docentes y la dilatada y lenta recuperación de los mismos que vuelve poco atractiva a la labor docente como oportunidad de trabajo, como así también la creciente conflictividad que se plantea en el ámbito de las distintas comunidades educativas.