Más escuelas...Menos docentes...Aulas vacías...


Lo habíamos advertido el año pasado en una de las publicaciones del periódico "SI.TRA.ED Con los Trabajadores de la Educación" Nº 13 sobre la problemática que se avecinaba: Falta de docentes, escuelas semi-vacías sin nadie que enseñe.
Hoy, ya es una realidad. La semana pasada en Pto. Madryn no se pudieron cubrir 35 cargos, en la Región V también hay cargos sin cubrir desde hace mucho tiempo, lo mismo sucede en la Región I, donde en una Escuela de 3ra. Categoría, sólo había un docente. Así pasan los días, lo cargos no se cubren, los chicos no tienen clase. En las ciudades y en el interior provincial.
La solución no llegó todavía, como se anunciara. Hasta cuándo seguirá esta situación? Las decisiones políticas se retrasan y el sistema educativo continúa deteriorándose.
Por dónde pasa la solución? Entendemos que, entre otras cosas, por un verdadero reconocimiento salarial a quienes se desempeñan en las localidades del interior provincial. En éstas se reconoce un plus por "Ubicación Geográfica" que está inamovible desde hace 16 años aproximadamente. Cuáles son los fundamentos para contar con este plus? La falta de servicios, gas para calefaccionarse, atención médica, etc. y las sumas van desde los $ 80 a los $ 400. Sin duda que se han hecho avances desde las determinaciones que ha tomado el gobierno en cuanto a mejoras en las condiciones en el interior, pero no son tales como para esgrimir como razón para seguir manteniendo el adicional no remunerativo, no bonificable, como hace 16 años.
Por otro lado, con los últimos anuncios del Gobierno Nacional del Salario Mínimo, Vital y Móvil de $ 1200 ahora y $ 1240 en diciembre y del Gobierno Provincial de $ 1300, se aprecia notoriamente que el salario básico docente quedó relegado con $ 1100.
Este es el aspecto salarial, pero no todo pasa por los pesos. Hay otras razones de peso que hacen al desarrollo de la carrera docente. Por ejemplo, los Concursos: De Ingreso a la Docencia (el último data del 2005) en EGB, en Polimodal (de fines de 2006), Jerárquico (el año que viene se cumplirán diez años desde el último realizado), De Traslado (se realizó a fines de 2006). De esta manera, quienes integramos el sistema educativo vemos cómo año tras año se deteriora la carrera docente. Ni hablar de la baja oferta (casi nula) de capacitación por parte del empleador, como también de las restricciones para realizarla en servicio, mediante una Circular del 2006 suscripta por Firmenich que está por debajo del Decreto del Régimen de Licencias en la pirámide jurídica.
Así están las cosas. La muestra de que así no funcionan, está a la vista.
El gobernador proclama a la Educación como Política de Estado. La Educación no son sólo edificios. Por ahora, bien pobre y flaca la Política de Estado en Educación. Mientras tanto, las diputadas discuten, se echan culpas desde esta gestión a gestiones pasadas.
Pero la solución, LA SOLUCIÓN...lejos está de aparecer.