Los docentes del Chubut vuelven hoy a las aulas

22/02/2010 Unos 12.000 docentes de nivel primario y secundario inician las jornadas de capacitación en servicios; mientras que los alumnos del nivel medio comenzarán las mesas de exámenes. (Diario El Chubut)

ALUMNOS SECUNDARIOS INICIAN LAS MESAS DE EXAMENES: Cada uno en sus respectivos turnos, vuelven hoy a las aulas unos 12.000 docentes del nivel primario y secundario de todo Chubut comenzando sus actividades con jornadas de capacitación en servicio; mientras que en la misma jornada los alumnos del nivel medio comenzarán las mesas de exámenes. El gremio del Sitraed aprovechó la oportunidad para insistir con una convocatoria para discutir un incremento salarial. En esta jornada vuelven a las aulas «alrededor de 12.000 docentes cada uno en su turno» graficó en conversación con EL CHUBUT el titular de Sitraed, Eduardo Heidel. «Se presentan de primaria y secundaria, una semana antes», dándose en el transcurso de estos días «lineamientos generales». En primaria, el día martes, miércoles y jueves hay jornada, «que dispuso el Ministerio de Educación una capacitación en servicio que se va a continuar luego durante tres sábados». Sobre este último punto reclamaron que «lo que nosotros buscamos es otra capacitación en servicio, ni siquiera estos días que se está sin alumnos y tampoco los sábados. Sostenemos que debe ser cuando uno está trabajando frente a alumnos». Vale destacar que los recuperatorios de la primaria serán a partir del 1º de marzo, según lo dispuso el Ministerio de Educación.
GARANTIA DE INICIO Y RECLAMO SALARIAL. Consultado sobre el inicio garantizado de las clases, el lunes próximo para el primario y el lunes 8 del mes próximo para el secundario, respondió que «quien tiene que garantizar el inicio de las clases es el Gobierno provincial, no está en nuestras manos garantizarlo», remarcando que «lo que sí nosotros planteamos es una discusión amplia y abierta de una mejora salarial para los docentes y no docentes». Dice Heidel que «el Gobierno no puede desconocer, aunque esté en desacuerdo con la paritaria nacional, la necesidad de una recomposición salarial, ni tampoco debe distraer a la opinión pública que es un 23% el aumento cuando es desdoblado, un 17% desde marzo a junio inclusive y un 6% de julio en adelante. Plantear que nosotros queremos un 23% de aumento es falsear la información y la verdad», criticó. Respecto de este tema y frente a la aseveración del Ministerio sobre la ya existencia del piso salarial anunciado a nivel nacional, sostuvo que «es verdad, acá hay un monto garantizado de 1.750 pesos para un docente que recién se inicia en la zona del Valle, Madryn y la Comarca Andina norte, de 1.950 para la región de Comodoro Rivadavia, Camarones y la Comarca Andina Sur, es decir la Región V que comprende Río Mayo, Senguer, Sarmiento». A su entender, «nadie debe desconocer la realidad de nuestra región, donde los alquileres son superiores, los costos de la canasta básica alimentaria también y ni hablar de los otros costos de la Canasta Básica. Por ahí lo más barato que tenemos son los combustibles, lo demás es superior».
EXCLUSIVIDAD CON ATECH. El dirigente se quejó porque la convocatoria a las paritarias anunciadas para el mes próximo sería sólo para Atech. Dijo que «estamos a la espera de una convocatoria para discutir el salario, que nos parece impostergable», para luego reclamar que se convocaría «a la Atech exclusivamente. Esperamos que haya un criterio amplio, democrático y participativo, donde podamos discutir lo salarial y las cuestiones que tienen que ver con lo educativo, pero a todos los sindicatos».