Cosecha rechazos la propuesta de acortar la carrera docente

La conducción provincial del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chubut (Sitraed) se manifestó preocupada por la intención de la Ministro de Educación de la Provincia de acortar la carrera docente en Chubut, cuestión que el gremio rechazó de plano porque a su juicio “va a contramano de la Ley de Educación Nacional, que plantea ampliarla, no acortarla”.Las declaraciones que realizó la Ministro de Educación de la provincia, Mirtha Romero, “se contrapone con la Ley Nacional que prevé extender la carrera docente a cuatro años como mínimo en su etapa de formación, para mejorar la preparación de los maestros, a los efectos de dar un mayor profesionalismo a los educadores e incidir positivamente en la calidad educativa” apuntó el secretario general de la mesa de conducción provincial del Sitraed, Eduardo Heidel.La Ley 26.206 “plantea una carrera de 4 años, si se piensa en abreviar la carrera docente entendemos que se está errando en la atención del problema, porque faltan docentes, lo que el gobierno debería plantearse es hacer atractiva la carrera, ya que no resulta para nada atrayente los salarios que propone frente a otras ocupaciones”.Por otro lado, Heidel apuntó también a “los diputados provinciales del oficialismo”, quienes “avanzaron en la degradación de los docentes con la modificación del convenio colectivo de trabajo (Ley 1.820)”. A su criterio “deben comprender que para que haya docentes hay que volver atractiva la carrera y las remuneraciones deben ser acordes al desempeño de los mismos” agregó.
“Contrasentido” en Educación Artística
Con respecto a Educación Artística, Heidel remarcó que “por un lado se anunció la creación de una Escuela de Arte, pero sorprendentemente, desde la Secretaría de Graciela Cigudosa, se dijo que para este año no había presupuesto para los supervisores de esta área. Nos parece un contrasentido, porque si se quiere realizar un trabajo serio y si la Ley Federal de Educación contempla a Artística como una modalidad de educación, sorprende que no haya presupuesto para supervisores de ese rubro. Creemos que no es una cuestión menor”.En ese sentido, “se solicitó a la subsecretaria una reunión para el análisis de la cobertura de los cargos de los supervisores del área artística, pero hasta el momento no se ha concretado. Esperamos que se pueda realizar la próxima semana”.
Descenso en calidad educativa
Se refirió también a que la UNESCO, en un informe emitido en la antevíspera, anunció que el nivel educativo de argentina pasó de estar segundo hace diez años, a una sexta posición en Latinoamérica, lo que a su criterio “tiene que ver con el nivel de los docentes y los de exigencias que se les da en la educación. Ya que en los años de terminalidad, como los 6º, 9º año y 3º de Polimodal, muchas veces se los hace pasar adeudando tres materias, y en algunos casos los supervisores ‘presionan’ que dejen pasar a los chicos por el elevado nivel de repitencia”.
“Recuperación salarial”
Heidel anunció también que desde el Sitraed “se evalúa plantear una recuperación salarial atento a la progresiva pérdida del poder adquisitivo de los salarios del sector”.Esto podría ser planteado en una reunión de comisión directiva provincial, a realizarse el próximo 30 de junio, para “luego trasladarlo al Poder Ejecutivo. No pueden desconocer que se han degradado los salarios, que perdieron poder adquisitivo”.

Nota aparecida en el Diario de Madryn el día 22/06/2008.