Nos solidarizamos con los supervisores de la Región VI (Fuente: Diario El Patagónico)

Tras la sancion que labro el Ministerio de Educacion por no acatar directivas


Supervisores denuncian "hostigamiento"

Once supervisores de escuelas de Comodoro Rivadavia recibieron un apercibimiento laboral tras decidir prorrogar la realización de una jornada institucional, que coincidía con el segundo día de paro que realizó la Regional Sur de la ATECh.
El cuerpo de delegados de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), se reunió ayer por la tarde y decidió declararse en asamblea permanente entre mañana y el viernes, días en los que no se dictarán clases en las escuelas de Comodoro Rivadavia.
La medida de fuerza anunciada es extensiva a todos los turnos, niveles y modalidades y básicamente se adoptó luego de conocerse la sanción que la directora general de Educación Primaria, Mónica Harriet, decidió aplicar a todo el equipo de supervisores del nivel primario.
La sanción se aplicó luego de que los supervisores decidieran prorrogar la realización de una jornada institucional, que había sido convocada para el 7 de agosto, porque la misma coincidía con el segundo día de paro que realizó la Regional Sur de la ATECh.
Manuel Cifuentes, supervisor técnico de la Sección Sexta de Nivel Inicial y uno de los once supervisores sancionados, comentó que este apercibimiento laboral lo hizo Silvia Krauss, supervisora técnica general de Educación del Chubut, aunque aclaró que a través de un considerando dentro de la disposición ella expresa que lo hizo por un pedido de la dirección general de Educación Primaria a cargo de Mónica Harriet.
Cifuentes detalló que, “lo que se hizo fue darle la posibilidad a las escuelas que estaban haciendo paro - porque entendíamos que la temática de alfabetización inicial para el día 7 era importante - de poder llevar adelante el paro el día jueves 8 o 9 de este mes o el lunes o martes de la semana siguiente. En realidad lo que se pretendía hacer era que los supervisores salgamos a presionar a las escuelas para que el día 7 los docentes no hagan paro porque obligatoriamente tenían que concurrir a esta jornada de alfabetización”.
“A principios de este año hubo trabas y una designación incorrecta para la Supervisión cuando el cargo me correspondía a mí, por eso en mi caso voy a ver de enmarcar esto dentro de una causa por persecución y hostigamiento porque esta es la segunda sanción que recibo y lo tomo como una medida unilateral”, detalló.

LOS SUPERVISORES NO ACATARON DIRECTIVAS

En este contexto, Silvia Krauss, supervisora técnica general de Educación del Chubut aclaró que no se trata de una suspensión, sino que, “como cualquier empleado público se les aplicó un llamado de atención”. Y aseguró que tal medida obedece que desde el Ministerio se había acordado que las jornadas tenían fecha y se debían cumplir.
Desde el Ministerio de Educación, el secretario técnico Gustavo Filippo a través de Radiocracia aclaró que la sanción no tiene vinculación con la solicitada emitida por los supervisores. No obstante explicó que el hecho de que hayan decidido hacer la jornada días posteriores al 7, conlleva a un “no acatamiento a una directiva específica y explicita”, lo cual implica una sanción.
Se trata de un apercibimiento “que está contemplado en el estatuto docente, cuando se detecta o se comprueba una irregularidad”, dado que desde el Ministerio se había informado la posibilidad de cambiar la fecha de la jornada de Alfabetización, se incurre en una falta al desoír dicha directiva.