La Resolución 674/12 del Ministerio de Educación vulnera los derechos de los trabajadores.

POR TAL MOTIVO LA ATECH REGIONAL SUR DENUNCIÓ HOSTIGAMIENTO Y ABUSO DE AUTORIDAD.


Los docentes no podrán hacer asambleas durante horario de clases.

Con fecha 4 de diciembre de 2012, el Ministerio de Educación emitió una resolución que hizo llegar a los docentes en la cual ratifica la prohibición de realizar asambleas de trabajadores durante el horario de dictado de clases, por considerar que “los padres, tutores o encargados trasladan por el tiempo que sus hijos concurren a la Escuela la tutela de los mismos, asumiendo la responsabilidad de los mismos el Estado a través de los docentes designados para dicha función”, así como también establece una sanción para quienes no cumplimentaran la resolución. Este hecho fue tomado por los dirigentes de la Regional Sur de ATECh como “hostigamiento y abuso de autoridad”.
De este modo, desde el sindicato consideraron que la notificación recibida implica “otro ataque del Gobierno contra los derechos laborales normados en la ley nacional 23.551” y aseguran que “intentan prohibir las asambleas laborales convocadas por la asociación sindical”.

Notificación recibida

De este modo, la Regional Sur comunicó que “a través de Supervisión de Escuelas, el Ministerio de Educación está difundiendo la Resolución Nº 674/12 firmada por Luis Zaffaroni y Alejandro Hiayes, pretendiendo prohibir las asambleas laborales convocadas por la asociación sindical” e indican que se trata del “cuarto intento por parte del gobierno provincial en los últimos años de infringir la Ley Nacional 23.551 y los derechos laborales allí establecidos, por lo que el sistemático accionar representa un concreto hostigamiento hacia los trabajadores de la educación y su representación sindical”.
En alusión a los argumentos que esgrimen desde la cartera educativa, la Regional Sur sostiene que “intentan sostener la prohibición” por lo cual “consideramos que estos argumentos resultan contrarios a las garantías constitucionales al pretender establecer una jerarquización de derechos que despoja al trabajador de la escasas herramientas jurídicas que lo protegen ante el poder del Estado y de los gobiernos de turno que lo administren”.
De parte del Ministerio de Educación argumentan que desde la Secretaría de Trabajo oportunamente en 2011 ya se había emitido resolución al respecto, rechazando lo que los dirigentes gremiales de Comodoro Rivadavia establecen como un derecho sindical, además en la resolución ministerial sostienen que “ningún derecho es absoluto, pues debe ceder ante otro derecho de igual jerarquía como es el derecho de aprender de los educandos que asisten a los establecimientos educativos de la Provincia del Chubut, siendo que la Ley Nacional de Educación prevé que la escuela brinde una protección integral”.

Medidas adoptadas

Ante la noticia recibida desde el Ministerio de Educación, la Regional Sur de ATECh tomó la decisión de intimar judicialmente al Gobierno de Chubut a retractarse de lo establecido en la Resolución 674/12, dejando sin efecto la misma. Además, interpondrán acción en el ámbito judicial pertinente, “responsabilizando a los funcionarios políticos del Ministerio de Educación y al gobernador de Chubut”.
Por otro lado, desde la Regional Sur –que tiene serias diferencias con la Junta Ejecutiva Provincial cuya conducción lleva adelante Esfanía Aguirre- presentaron ante la central en Rawson una nota mediante la cual solicitan se realicen inmediatamente “las presentaciones judiciales pertinentes, al efecto de rechazar y dejar sin efecto la Resolución 674/12 del Ministerio de Educación, por afectar gravemente los derechos laborales de los trabajadores de la educación y las facultades de las asociaciones sindicales que los representan y asumen su tutela sindical”.

Paro de actividades

Entre tanto, para el día lunes los docentes de Comodoro Rivadavia decretaron un paro de actividades en reclamo por un bono navideño que permita paliar lo que significó la inflación en la canasta básica familiar durante el 2012 y que fue superior al incremento salarial recibido.
Desde el gremio no han manifestado una suma fija por la cual estén reclamando, sino que se abra una mesa de diálogo en la cual se pueda consensuar el monto. Además, en la lista de reclamos se agregan el desacuerdo por la metodología de la escuela de verano con carácter promocional, liquidaciones de haberes erróneas, entre otras cuestiones que han sido reclamadas durante el año y que no han tenido respuestas de parte de las autoridades del Ministerio de Educación.


(Fuente: El diario de Madryn)