¿Cantidad=Calidad?

En Chubut, el ciclo lectivo 2013 comenzará el 25 de febrero


El calendario escolar para el ciclo lectivo 2013 está acordado: las clases en Chubut comenzarán el 25 de febrero para los niveles Inicial, Primario y Secundario, en tanto que los docentes deberán presentarse en las escuelas el 18 de febrero.
De ese modo, la provincia se propone cumplir con el compromiso asumido con el Ministerio de Educación de la Nación, de llegar a los 193 días de clase teniendo en cuenta que al concluir el actual ciclo lectivo Chubut habrá alcanzado los 190 días.
En la última reunión del Consejo Federal de Educación, las seis provincias patagónicas informaron su decisión de comenzar en forma simultánea el ciclo escolar. De esta manera, Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego fijaron idéntico cronograma de inicio para el próximo año.
El calendario comenzará el 25 de febrero y finalizará el 17 de diciembre. El receso invernal será entre el 8 y el 19 de julio.
La decisión tomada por la cartera educativa provincial, que cuenta con el acuerdo de los dos gremios docentes, fue dada a conocer en una reunión celebrada en la sede ministerial. Del encuentro participaron el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, el subsecretario de Coordinación Técnica Operativa, Alejandro Hiayes, Estefanía Aguirre y Santiago Goodman de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) y Gerardo Carranza y Sergio Godoy, por el Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed).

Primer año del secundario
Si bien el Nivel Secundario comenzará también el 25 de febrero, esa semana sólo deberán concurrir los alumnos que inician el primer año. El resto lo hará el 4 de marzo.
Los alumnos que cursan de segundo a sexto año y que adeudan materias, las mesas de recuperación de contenidos serán entre el 25 de febrero y el 4 de marzo.
La decisión del Ministerio de Educación de que las escuelas brinden actividades de integración para los ingresantes, responde a la nueva impronta que tendrá la escuela secundaria a partir de la presentación de un diseño curricular que busca brindar a los adolescentes una escuela más amigable.
“La propuesta es que durante esa primera semana en todas las escuelas secundarias de la provincia se realicen actividades de integración y que exista una verdadera articulación entre la primaria y la secundaria, con actividades recreativas pero no académicas para que el inicio de quienes vienen de la primaria no sea tan traumático”, dijo Hiayes. Durante esos cinco días, los alumnos ingresantes harán actividades con los maestros y profesores de orientación y tutoría.

Período especial

El calendario escolar también fija la fecha de inicio para las escuelas rurales o del interior provincial que, por cuestiones climáticas, desarrollan su actividad con un calendario particular
Para esos establecimientos el inicio de clases será el 28 de enero para los niveles Inicial, Primario y Secundario, en tanto que el receso invernal irá del 24 de junio al 2 de agosto.
Así, los docentes de escuelas de período especial deben presentarse el 28 de enero.
Tal como se acordó en la última reunión del Consejo Federal de Educación, el objetivo de los estados provinciales es garantizar un mínimo de 190 días de clase para el próximo año, meta que Chubut cumplirá al finalizar 2012.
Nuestra provincia es una de las únicas cinco que este año logrará el objetivo y por eso, en el convenio bilateral firmado en octubre último, durante la visita del ministro Alberto Sileoni a Comodoro Rivadavia, se estableció como meta particular de Chubut lograr entre 193 y 195 días.
DIARIO EL CHUBNUT 24 NOV 2012

No podemos dejar de hacer algunas consideraciones sobre la decisión del Ministerio de Educación en acuerdo con los gremios docentes: ATECH-SI.TRA.ED.
En primer lugar, parece que el único desavisado acerca de que Carranza y Godoy no son autoridades del SI.TRA.ED es el Ministerio de Educación, o sea que lo acordado con estas personas es como acordarlo con cualquier otra persona, que tal vez tendría más criterio que los mencionados.
En segundo lugar, nos remitimos a la pregunta del título que encabeza esta nota de nuestro blog. ¿Es la cantidad sinónimo de calidad? Sin duda que no. Si el propósito es sumar días, seguramente, está bien aumentar la cantidad de días comenzando antes las clases, pero no se trata de esto, sino de llevar la educación un escalón más arriba en su progreso hacia una mejoría. Para ello es necesario, entre otras cosas, un compromiso de toda la Comunidad Educativa en la que están involucrados además del Ministerio de Educación con sus autoridades, la carrera docente; Supervisores, Directivos, Docentes; los estudiantes y sus familias.
Quizás sería bueno profundizar en este tiempo de llevar de 180 a 190 días, esos 10 ó 13 días en capacitación en servicio que fortalezca el aspecto pedagógico de los distintos actores en la educación, sobre todo de los docentes.
Finalmente, hace dos semanas atrás, nuesrtra zona se vio expuesta a temperaturas de entre 30º y 38º, lo que traducido al interior de las aulas era alrededor de 38º y 46º respectivamente. Este dato aleja considerablemente a la educación de condiciones aconsejables para desarrollar la tarea educativa y es posible que el 25 de febrero éstas sean las condiciones, además de causar otros inconvenientes en el funcionamiento de la familia.  
Sin dudas, se pueden sumar más argumentos, pero sirvan estos pocos para decir que el comienzo de las clases el 25 de febrero de 2.013 es un sinsentido a todas voces.