Repudiamos el "apriete" del gobierno provincial

(Fuente Diario Jornada)

Esquel: fuerte repudio de maestros a polémico pedido de informes de Buzzi


En un acto de entrega de netbooks hubo incidentes con el gobernador y otros funcionarios. Educación quiere saber quiénes participaron. La supervisora y los docentes están muy molestos por la exigencia oficial y recordaron que se trató de “un acto político”.



Se trata de la Escuela Politécnica 701. Los acontecimientos durante el acto del martes 28 de agosto en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Politécnica 701 de Esquel, que tuvieron ribetes de violencia desde algunos grupos que llevaron reclamos a una entrega de netbooks a escuelas especiales de la zona, ya tiene derivaciones de tipo institucional. Se reflejan con un pedido de informes del Ministerio de Educación de la Provincia a la directora del establecimiento, Sonia Sosa. La supervisora del Nivel Secundario, Marisa Gómez, dio su apreciación y dijo que no se puede responsabilizar a la directora de la institución anfitriona por los hechos de público conocimiento. Y la comunidad educativa de esa escuela rechazó enérgicamente el pedido de la cartera educativa.

Gómez confirmó ayer el pedido de informe que envió el Ministerio con relación a los hechos desatados el martes de la semana pasada durante el acto de entrega de netbooks que presidió el gobernador Martín Buzzi junto con los ministros de Educación de la Nación y Provincia, Alberto Sileoni y Luis Zaffaroni respectivamente; y el intendente Rafael Williams, en instalaciones de la 701.

Ese día, en pleno acto y en las afueras de la escuela, se manifestaron varios sectores: integrantes de la asamblea de vecinos por el no a la mina; estudiantes que piden justicia por el joven Julián Amado; trabajadores de la Salud, y policías que hacían retención de servicios entre otros, con forcejeos incluidos a la salida del gobernador del establecimiento.

La funcionaria asimismo explicó que no puede responsabilizarse a la directora de la escuela argumentando que cedió el establecimiento para un acto político-educativo, que es público y que la gestión provincial los utiliza con otra intencionalidad. “La directora del establecimiento de muy buena voluntad facilitó el gimnasio para un acto del Ministerio de Educación, al que consideró como un acto con una importante faz política-educativa”, advirtió la supervisora.

El informe requerido, indicó Gómez, está relacionado con instancias de indagaciones en el que se solicitan detalles pormenorizados de los actores que se hicieron presentes en el acto, como así también la situación en la que se dio el mismo. Además puntualizó que “una de las inquietudes del Ministerio es saber si se reflexionó acerca de las situaciones de violencia y de agresión”.

Añadió la supervisora del Nivel Secundario que se quiere saber “si hubo alumnos que acudieron al acto y si estaban bajo la tutela de algún preceptor o docentes”. En este sentido la funcionaria aclaró que “de la misma manera estos actos son públicos y son utilizados desde la gestión con otra intencionalidad. La directora cede el establecimiento para un acto determinado y con un objetivo determinado, y no puede ser responsable de las diferentes situaciones que se vivenciaron en la escuela”.

La supervisora aclaró que no justifica las situaciones de agresión, de violencia y el lenguaje que se escuchó en la Escuela Politécnica. Pero dijo que se dio en un ámbito democrático al que acudieron varios actores comunitarios y sociales. “Tenemos actores en gestión a nivel jurisdiccional que son responsables de esto, y por eso digo que no es responsable una directora de la escuela”.

Sosa presentará el informe hoy en horas del mediodía, y sobre ese pedido la supervisora Gómez también se va a expedir. “Nosotros también tenemos responsabilidad en nuestra gestión, y estoy convencida que las responsabilidades pasaron por otros actores”, concluyó.

El rechazo de los docentes



Ante el pedido de informes del Ministerio de Educación con relación a los sucesos del martes 28 en la Escuela Politécnica, docentes de esa institución divulgaron una nota ayer a última hora, por la que manifiestan “el desagrado en relación al pedido de informes que hubiera sido remitido el día 5 de septiembre del corriente año, tal cual lo manifestó en un medio radial de nuestra localidad el ministro de Educación Luis Zaffaroni”.

Párrafo siguiente señalan que el repudio obedece a que “docentes e instituciones somos los agentes educadores de nuevas generaciones a quienes intentamos enseñar en el marco del ejercicio consciente de la participación ciudadana, dentro de la ley y de los parámetros que marca la Constitución Nacional, y un gobierno democrático”.

Más adelante los firmantes de la nota manifiestan que “este tipo de informes nos hacen recordar y revivir épocas nefastas y oscuras de nuestra historia argentina; y siendo que el acto realizado el 28 de agosto del corriente año tuvo carácter público, recalcamos que la institución a la que pertenecemos no fue la encargada ni responsable de la organización, seguridad y convocatoria, sino que fue el mismo Ministerio quien se encontraba a cargo”.

Asimismo puntualizan que pareciera que “el informe pretende exigir identificar puntualmente a los alumnos y jóvenes que se manifestaron (presumiendo que son alumnos de esta institución quienes hubieran asumido la actitud de intolerancia, falta de respeto a las autoridades y a la comunidad educativa, pues de otra forma sería imposible la individualización requerida); nos preguntamos ¿cuál es la finalidad de obtener este tipo de datos?”.

La seguridad



El texto sostiene en otro tramo que “se pretende que los docentes, directivos y personal operativo de esta institución se pararan como agente de seguridad para evitar, ese día, la entrada de público, o repeler el intento de ingreso de distintos grupos manifestantes que querían ser escuchados, cuando en realidad había personal de seguridad designado desde entes provinciales para tal efecto”.

Siempre en alusión al mismo asunto, los docentes de la Politécnica que suscribieron la nota entregada a los medios expresan que es necesario señalar que “nuestros alumnos se condujeron siempre de forma respetuosa, ya que desde el mes de abril están reclamando justicia y el esclarecimiento de la muerte de su compañero Julián Amado, cuestión que han plasmado a través de varias actividades, tanto dentro del establecimiento como fuera y con distintas autoridades, siendo acompañados por toda la comunidad educativa y la comunidad en general, pues entendemos que la posibilidad de expresarse es un derecho que debe ser fomentado para que puedan construir un espíritu crítico ante las diversas circunstancias de las vidas”.

“Queremos recalcar que de ninguna forma apoyamos actos violentos en cualquier manifestación; que las mismas deben realizarse en un ámbito de diálogo y respeto por el otro, pues la violencia genera más violencia; y en este puntos observamos que los hechos violentos fueron consecuencia de la falta de diálogo, de tolerancia, y escucha de las partes intervinientes, poniéndose en peligro la integridad física de nuestros alumnos”.

En el final del escrito los docentes dicen: “Así como esta institución ha realizado diversas reflexiones sobre lo acontecido, es necesario invitar a los organizadores del acto, autoridades políticas y comunidad en general, a realizar una autocrítica de los hechos sucedidos el 28 de agosto en Esquel”.#