Reunión entre Educación y sindicatos.

Fuente: Diario El Chubut.

Entre los avances de la propuesta integral elaborada por la cartera educativa, se ofreció a los representantes docentes porcentualizar el ítem de zona patagónica al salario básico, tal como se venía conversando con los gremios.
De este modo, dejaría de ser una suma fija no remunerativa, no bonificable y se movería cada vez que el salario básico de los docentes sufra un incremento. Para la zona sur, el concepto de zona patagónica implicaría el 40% del básico y para la región norte, el 21 por ciento.
Después, con respecto al contralor médico, se acordó que el nuevo sistema de licencias médicas estará activo en todas las regiones de la provincia a partir del 23 de julio, una vez concluido el receso invernal.
Otro de los temas abordados tiene que ver con el nomenclador docente y es por eso que hoy se comenzó a trabajar sobre los cargos directivos. Los funcionarios del Ministerio de Educación hicieron saber que la intención es elevar una propuesta que traduzca en porcentaje, para el índice del nomenclador, los $ 300 que los equipos directivos hoy reciben como suma fija no remunerativa, no bonificable. La propuesta es seguir avanzando en la mesa de diálogo atendiendo, después, la situación particular de los cargos de vicedirección.
A estas propuestas elevadas por el equipo de gestión de la cartera educativa, se suma la presentada el 3 de julio último planteó a los representantes gremiales docentes que el concepto que se paga por recursos materiales y que es de $ 100, pase a ser el 5% del básico testigo, retroactivo al 1° de junio. La iniciativa prevé que el pago de esa suma no remunerativa, no bonificable, sea por cargo (hasta dos) y por hora cátedra (40) y no por docente, como ocurre en la actualidad.
En tanto, para el 26 de julio, se acordó mantener una reunión para avanzar en la pauta salarial del segundo semestre del año.
El 31 de julio los sindicatos y representantes del Ministerio de Educación volverán a encontrarse, esta vez para debatir sobre el avance del nuevo secundario, en tanto que para el 2 de agosto se pactó un encuentro cuyo tema central será la educación superior.
Por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), participaron la secretaria general, Estefanía Aguirre; el secretario de Prensa, Sergio Combina y la secretaria de Hacienda y Finanzas, Marcela Capón. Por el Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed), lo hicieron el secretario general, Gerardo Carranza, el secretario de Comunicación y Cultura, Sergio Godoy y el secretario Adjunto, Adrián Pandolfo.