23 de septiembre: Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños





Esta fecha fue instaurada en enero de 1.999, para celebrar una fecha argentina: la del 23 de septiembre de 1.913 día en el que fuera promulgada la Ley Nº 9143; la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.


Después del tráfico de drogas y de armas, la trata de personas constituye el negocio transnacional que genera mayores dividendos. Quienes caen en la redes de los tratantes, pueden enfrentar la explotación sexual, distintas formas de trabajo esclavo y mendicidad forzada, y abusos de todo tipo, perdiendo sus derechos más básicos, como la libertad, la seguridad y el derecho a vivir sin ser objeto de violencias.


En Argentina desde 2.008, fecha en la que fue sancionada la Ley Nº 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus víctimas, se estableció la trata de personas como un delito federal.


Ese mismo año, pero en el mes de noviembre fueron creadas las Oficinas de Rescate y Acompañamiento a personas damnificadas por el Delito de Trata de Personas, cuya coordinación está a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, Seguridad y DDHH, María Pace y la División de Trata de Personas de la Provincia de Buenos Aires.


Desde la creación de estos organismos se han rescatadoa 103 víctimas, en su gran mayoría mujeres de entre 18 y 25 años. Sólo en lo que va de este año se han realizado 8 procedimientos, operativos que se efectuaron en diferentes parajes del interior provincial y en otras provincias.


La lucha contra este flagelo demanda el compromiso de la sociedady una fecha como la de hoy sirve para recordar algunas cuestiones a tener en cuenta.


Las víctimas de Trata de Personas son capturadas por redes mafiosas que operan de manera sutil y disimulada. Los métodos más comunes son el rapto o el secuestro, ofrecimientos laborales a través de las "salas de chat" en Internet y las redes sociales como Facebook, falsas agencias de modelos; y hasta ofrecimiento de matrimonio o convivencia.


Cada año, 6 millones de personas son víctimas de Trata de Personas. A nivel mundial, se estima que más del 90 % de las víctimas de trata son mujeres, niñas y adolescentes explotadas sexualmente. Además se encuentran víctimas varones que son explotados en lo que se denomina Trata Laboral y Esclavitud.


Datos de los últimos días arrojan cifras de una cantidad de 2.400 personas en todo el país que han sido rescatadas de este flagelo.


Quienes nos encontramos involucrados en la educación tenemos un gran responsabilidad para ayudar a detectar víctimas de esta situación.