Para NO olvidar



El 12 de abril de 2.002, fueron doce los trabajadores de la educación que permanecieron en el Banco del Chubut, sucursal Pto. Madryn, para exigir al gobierno (empleador) el pago en tiempo y forma de los haberes mensuales, los que hasta ese momento no sólo se pagaban con atraso, sino también en LECOP.

Este hecho político que produjeron los trabajadores, sólo fue posible con el apoyo de una gran mayoría de docentes de Pto. Madryn que acompañaron a este grupo permaneciendo dentro y fuera de las instalaciones del banco.

En ese momento, el SI.TRA.ED era un sindicato en formación , pero fueron muchos los docentes que creyeron en la conducción provisoria de esta organización. Las acciones que se venían llevando a cabo hasta esos momentos se discutían en Asamblea y reuniones escolares o generales. Cuando los trabajadores tomamos decisiones en forma conjunta y democrática y se actúa de la misma manera es cuando se consiguen resultados positivos.

Luego, sobrevendría la permanencia de 36 hs. en la Legislatura provincial, el 23 de abril de 2.002, hecho político que logró destrabar el descongelamiento de la antigüedad y, posteriormente, sobrevino la vigencia plena del Nomenclador.

Hay sobrados ejemplos de lucha con triunfos de los trabajadores y esto se debió a la participación activa de la mayoría de ellos y no esperando la decisión de la patronal que los convoque al diálogo, o que algún dirigente iluminado (o de los que a sí mismos se llaman PROBOS) negocie en nombre de las mayorías en reuniones informales (ampliando los derechos de los trabajadores para beneficio personal).

Las conquistas que los trabajadores de la educación fuimos obteniendo a partir de estos hechos se debió a la lucha constante y masiva, lo cual nos da la certeza de que los verdaderos hechos políticos los generan los propios trabajadores con sus "dirigentes a la cabeza" o, de lo contrario, como decía alguien: "con la cabeza de los dirigentes", cuando no están representando a sus compañeros.