El esperado Concurso de Ascenso Jerárquico,

...pero ¿es éste el Concurso que esperaban los docentes?

Si bien es cierto que luego de más de diez años se vuelve a realizar un Concurso Jerárquico (que celebramos), más apremiados por la necesidad que por la voluntad de hacerlo, debemos señalar algunas cuestiones que no deben quedar inadvertidas.

En primer lugar, que este concurso se realiza modificando en algunos puntos la Ley vigente, VIII Nº 38 (ex Ley Nº 2793), como siempre. por "ÚNICA VEZ" y "POR LA VÍA DE LA EXCEPCIÓN". Esto nos permite pensar que está direccionada hacia "algunos/as interesados en particular".

En segundo lugar, sólo se permite en las instancias de la capacitación la participación del Ministerio de Educación y de la ATECH, no así del SI.TRA.ED.

En tercer lugar, se modificaron los porcentajes para las pruebas de antecedentes y oposición.

En cuarto lugar, si bien se establece una Sede por Región (lo cual consideramos favorable), pero no se abonarán los viáticos a quienes estén a más de 60 kms. (Pensemos en los docentes que viven en el interior, alejados de las sedes).

En quinto lugar, genera dudas la constitución de los jurados, por cuantos no hay directores y supervisores titulares. Serán los Titulares jubilados y personal docente del Ministerio de Educación.

En sexto lugar, se puede concursar para dos niveles. Esto demuestra que la urgencia está por encima de la Ley, de la proyección y previsibilidad y la política de estado en cuanto a la organización escolar.

Por último, se dice que "estas modificaciones se tomarán como referencia para la redacción del Nuevo Estatuto del docente a trabajarse durante 2.011". Se sigue tapando el sol con la mano. La Ley de Educación Provincial sigue sin reglamentar, el Estatuto está en el freezer y algunos dirigentes gremiales ilegítimos "esperan la convocatoria del Ministerio de Educación para tratar, entre otros, este tema."