Insuficiente, Unilateral, Irreal

Hemos seguido detenidamente las "negociaciones salariales" llevadas adelante por la Atech, quien tiene la representación gremial de los trabajadores de la educación en la provincia y la verdad es que no deja de sorprendernos la pasividad con que se acepta lo impuesto y determinado por el gobierno provincial. Si bien se habla de la necesidad de consenso y de escuchar las voces de los trabajadores, la única voz que ha sonado permanentemente ha sido la del gobierno provincial con "su" propuesta.
Por otro lado, la pretendida conducción del SI.TRA.ED, encabezada por Gerardo Carranza, ya no sabe cómo y dónde acomodarse con el discurso, ya que, mientras en diciembre veía con conformidad lo proporcionado por el gobierno, hoy se manifiesta y declara que la negociación es unilateral y que está al frente del reclamo para que el 20% desdoblado (10% en marzo y 10% en julio) se concrete en marzo, lo cual no es más que fuego de artificio, que negocia no se sabe qué, porque no ha trascendido ninguna propuesta.
Advertimos en noviembre que la negociación era apresurada y que debía esperarse a la concreción de la Negociación de la Paritaria Nacional, pero nadie prestó atención a la advertencia. Así las cosas, hoy estamos ante una insuficiente recuperación salarial, que antes de llegar al bolsillo se la comió la inflación y con la impotencia de haber visto cómo se negociaba por encima de la opinión de los trabajadores un magro salario básico en dos cuotas cuando, hoy por hoy, hay un piso garantizado de salario básico de $ 2.250.- para un maestro inicial a nivel nacional. En noviembre, proponíamos un básico de $1.800 para diciembre y de $ 2.000.- para marzo (Ver Entradas Antiguas del 8 de noviembre de 2.010).
Hoy, los docentes de la zona sur reclaman un Salario Básico diferente del que se ha "negociado", también lo hacen las compañeras y compañeros de Trevelin y de la zona cordillerana y de toda la provincia, porque es insuficiente, no cubre sus necesidades y deben tener doble función para cubrir, de alguna manera, las necesidades cotidianas.
Reclamamos en forma urgente la renegociación salarial de lo acordado en diciembre por insuficiente y porque no atiende a la realidad del Chubut y de los trabajadores de la educación y, como mínimo, se asigne a los trabajadores de la educación un salario básico de $ 2.250.- a partir del 1º de marzo.