Los docentes de la Provincia de Buenos Aires van al paro por 48 hs.

(Fuente: Diario CLARÍN)

El intento oficial por destrabar el conflicto con los maestros bonaerenses no alcanzó para sellar un acuerdo en el último tramo escolar de este año y los maestros bonaerenses decidieron ayer convocar a un paro. La medida durará 48 horas y se cumplirá entre el miércoles y el jueves de la semana próxima.
El anuncio del Frente Gremial Docente –integrando por FEB, Suteba, AMET, UDA y los privados de SADOP– fue al término de una reunión que los dirigentes mantuvieron en la Gobernación provincial. “Existe un reclamo masivo de recomponer los haberes de maestros y profesores. El gobierno nos confirmó que no abrirá la discusión por el resto del año. Realizaremos las medidas aprobadas por los congresos la semana pasada”, explicó Mirta Petrocini, presidente de FEB.
La reunión fue breve. No había casi nada por negociar. “No tuvimos respuesta al reclamo y por eso la protesta va a ser masiva”, anticipó Roberto Baradel, del Suteba.
La huelga se cumplirá en establecimientos públicos y privados de la Provincia y tendrá impacto en el dictado de clases que reciben 4,5 millones de estudiantes en todos los niveles educativos.
Según explicaron las autoridades en el encuentro, no “hay posibilidades técnicas ni financieras” para abrir paritarias en lo que resta del año. Aunque dejaron abiertas las puertas para continuar con el diálogo.
El martes último, hubo un acercamiento de las partes, en el que los gremios llevaron sus exigencias: discutir aumentos salariales para el último tramo del año, volcar al básico sumas que perciben en negro, eliminar topes para el pago de salarios familiares y eximir a los docentes del pago del impuesto a las ganancias.
El Gobierno se comprometió a analizar alguna de las cuestiones presentadas y junto a los gremios resolvieron un impasse hasta ayer.
La ausencia de los docentes en las aulas coincidirá con una medida de fuerza anunciada para esas fechas por los empleados estatales enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y los profesionales de la salud de CICOP que también piden discutir aumentos salariales.
Este año no hubo paros docentes en centros educativos provinciales. En el segundo semestre escolar de 2009, los maestros recibieron descuentos por las cinco medidas de fuerza realizadas en reclamo de mejoras salariales. Las quitas se aplicaron con los sueldos de diciembre y enero. Los maestros que se plegaron a las medidas de fuerza cobraron entre 180 y 450 pesos menos, según la cantidad de días no trabajados y de acuerdo con las categorías del escalafón docente.
Esa decisión del Gobierno –que se extendió también a otros sectores de los estatales– terminó en los Tribunales. Apenas se recibieron los descuentos, el Frente Gremial presentó un recurso judicial que llegó hasta la Cámara en lo Contencioso Administrativo. La queja de los maestros no resultó favorable en ninguna de las instancias.
Aún con protestas y descuentos en los haberes, el ciclo lectivo 2009 terminó sin acuerdo entre las autoridades y los maestros. Y recién en febrero de este año se retomaron las discusiones de paritarias en la provincia de Buenos Aires. En marzo, el Gobierno dispuso una mejora escalonada en tres pagos del 24%.
Entonces el sueldo inicial del docente bonaerense sin antigüedad pasó a 1.900 pesos.