"La Presidenta prometió entregar una computadora por alumno"



Un ambicioso programa educativo fue lanzado ayer por la presidenta Cristina Kirchner: a cada alumno que curse el secundario en un colegio público de la Argentina le será entregado una computadora portátil (netbook). El plan que el Gobierno anunció ayer por tercera vez en pocos meses prevé distribuir 250.000 aparatos durante este año y otras 2.750.00 hasta 2.012.
Las primeras máquinas empezarán a ser repartidas en la tercera semana de este mes entre alumnos de escuelas técnicas de 11 jurisdicciones entre las que se encuentran la provincia de Buenos Aires pero no la ciudad.
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, informó a Clarín que las 250.000 netbooks que se entregarán este año en escuelas técnicas costaron 320 millones de pesos. La inversión para la compra del resto de las computadoras -la licitación se abriría dentro de cuatro meses- también sería alta: unos 743 millones de dólares. El programa -Conectar Igualdad.com.ar- está financiado por la ANSES.
La iniciativa fue anunciada ayer en el Teatro Nacional Cervantes. Durante su discurso, la Presidenta aventuró que en la historia se la recordará "como una persona que cuando estuvo en un lugar tan importante, luchó denodadamente por la igualdad de oportunidades y la redistribución del ingreso". Y remarcó: "No fue casual que se eligiera la palabra igualdad para llamar al programa. La igualdad es la palabra distintiva que siempre han perseguido los argentinos comprometidos con el desarrollo desde 1810." También dijo que se sentía como "la Sarmiento del Bicentenario" por las medidas "revolucionarias" en educación.
En la primera etapa del plan, este año, las máquinas serán distribuidas exlusivamente entre alumnos que cursan tercero, cuarto, quinto y sexto año en las 1.200 escuelas técnicas que hay en todo el país. ¿Por qué se eligió primero a estos chicos?, preguntó Clarín a Sileoni, "Apostamos a la renovación de la secundaria, pero en especial de las técnicas. Además, estos alumnos ya tienen una predisposición a la tecnología."
Las netbooks que se distribuirán en las técnicas son marca Exo y tienen un procesador Intel de 1,66 GHz, memoria RAM de 1 GB, rígido de 160 GB, videocámara y pantalla LCD. Miden 26 por 20 por 3,5 centímetros y costaron 273,14 dólares (incluye el soporte técnico y repuestos por tres años).
"En 2012 cada alumno secundario tendrá una computadora en comodato. Y cuando se reciba se quedará con la máquina: será un reconocimiento para los que terminan el secundario", sostuvo Sileoni. Las computadoras estarán a cargo de cada chico y podrán llevarlas a sus casas. Se busca que el equipo también tenga un impacto positivo en sus hogares, y vendrán con un sistema de seguridad que los inutilizará en caso de hurto.
El Ministerio de Educación ya comenzó a capacitar docentes en el uso de las netbooks. Según explicaron algunos equipos también serán distribuidos en institutos de formación para que los futuros profesores se vayan familiarizando.
A lo largo de este año lectivo se repartirán otras 30.000 netbooks entre docentes de los colegios industriales. Las máquinas de los profesores tendrán un programa especial que les permitirá "pispear" que hace cada alumno con la computadora durante su clase. En cada industrial, por otro lado, se instalará un servidor (una computadora central que coordina toda la red de computadoras).
En el Gobierno adelantaron que no se piensa extender este programa a los alumnos de primaria.
(Fuente: Clarín)
Más allá de la demora en la entrega de las Netbooks y de los comentarios que puedan surgir a partir de las palabras de la Presidenta, creemos que la iniciativa es un avance importante para la educación de los estudiantes.