Trelew: hace 37 años


Estuvimos recorriendo publicaciones de estos días y rescatamos en dos de ellas el libro escrito por Tomás Eloy Martínez en el cual se revive la masacre de Trelew de 1972:"La pasión según Trelew". En el prólogo a la nueva edición el autor expresa:"Dos hechos mayores sucedieron en Trelew hace treinta y siete años. Uno de ellos se ha desvanecido casi de la historia: el alzamiento de la ciudad contra el poder militar y la instauración de una comuna que duró tres días, con su propio sistema de abastecimiento y sus líderes espontáneos. El otro episodio -la matanza de dieciséis guerrilleros en una base naval- ha sido evocado con frecuencia en crónicas y libros."El entonces director de Panorama dice: "La destrucción de la Argentina empezó entonces, en aquella madrugada aciaga de 1972, y fue sucia, sorda, canallesca, como una pesadilla de fin de mundo." Por relatar la historia no oficial, el 24 de agosto de 1972, Martínez se quedó sin trabajo. Escribió: "Un Estado que tiene fe en la eficacia de la justicia no puede responder al terror con el terror." No fue así. la ejecución se había consumado. Agregó: "Cuando un Estado elige el lenguaje del terror, destruye todo lo que le da fundamento -instituciones, valores, proyectos de futuro- e impregna de incertidumbre la vida de los ciudadanos. La sangre de los prisionerosde Trelew podría cerrar el camino hacia la democracia que el gobierno ha prometido."
Después de este hecho nada fue igual y, aún hoy, algunos habitantes de Trelew rememoran aquellos días y rescatan vivencias que los señalaron para toda la vida.
Este libro, crónica de la tragedia de Trelew, rescata los hechos de aquel entonces, mientras tanto, los familiares y compañeros de los ejecutados esperan el juicio de los responsables del ignominioso acto.
Y queda, de aquel Trelew donde nunca pasaba, la rebelión contra la discrecionalidad y el autoritarismo del régimen que pretendió criminalizar el comportamiento de los vecinos durante aquellos sangrientos días , levantándose firme y decididamente a lo que se veía como una nueva arbitrariedad del gobierno militar.
Reivindicamos el conocimiento de la verdad y el ejercicio de la memoria, ingredientes básicos para evitar que una historia trágica se repita.