Estuvimos en la Legislatura el 13 de agosto


El jueves 13 de agosto, sesionó la Honorable Legislatura del Chubut. En esta oportunidad se trató, entre otros temas, el Incremento Salarial para los empleados de la Administración Pública Provincial. En la Casa de las Leyes del Chubut, que bien podría comenzar a llamarse la Casa de las "Chicanas" del Chubut (por el tratamiento que se prodigan entre sí las diputadas y los diputados), estuvieron presentes 22 de los 26 diputados (4 faltaron con aviso).
A la hora del tratamiento del Incremento Salarial hubo exposiciones de los diferentes diputados y nos parece interesante resaltar algunas situaciones que se fueron dando en el transcurso de la sesión. Por ejemplo, el señalamiento que se hizo desde la UCR (quienes se abstuvieron de votar) acerca de que existiendo una Ley Paritaria provincial, sancionada en la gestión anterior y a propuesta del entonces diputado Negrete, el presente Incremento Salarial se dio en forma unilateral, sin discusión y sin negociación. Coincidieron, también, en que el mismo es más que Incremento Salarial, una DÁDIVA del Gobierno Provincial. A su turno, el ARI (a favor de la Ley) respaldó el pedido de SI.TRA.ED de que el Incremento Salarial fuese retroactivo a partir del 1º de julio y se unió al señalamiento de la falta de Negociación de Partes. El orgulloso Roque González de ser protagonista y parte del momento político del Chubut que, en plena crisis, da una suba en los haberes de los empleados públicos nos eximen de consideraciones (Esto demuestra su color político y huelgan los comentarios). Finalmente, no dejaron de expresar sus "firmes" opiniones los diputados oficialistas. Por supuesto, una temblorosa y titubeante exposición recortada del Diputado Oscar García, quien presentó y fundamentó el Proyecto de Ley, tuvo el apoyo de Karamarko, Touriñán, la diputada Aravena (que hizo la siempre odiosa comparación con otra provincia, en este caso Río Negro, desde donde los docentes llegan a ejercer al Chubut por lo atractivo y el pago puntual de los sueldos) y la siempre presente Rosa Muñoz, que tenía diferencias con la exposición acerca de los números presentados en los que se destacaba que los docentes estamos por debajo de la línea de pobreza por parte de la UCR (y lo tenía escrito y documentado), pero los papeles nunca llegaron a la Cámara. Tampoco se olvidó de destacar que cuando ella ejercía tenía el sueldo congelado (aunque la verdad es que dijo que "estaba congelada").
Así, luego del debate (pobre, lastimoso e inundado de chicanas y alusiones a De la Rúa, Menem, Maestro y otros políticos), por lo extenso de la Ley, aprobaron a carpeta cerrada el Incremento Salarial a los empleados públicos provinciales.
Te lo contamos, porque SI.TRA.ED estuvo allí.
Ah...! También estaba el PRO.VE.CH!