El ausentismo de los docentes es lo que más preocupa a los padres


En su edición del domingo 26 de julio, página 40, Sociedad, el diario Perfil ofrece un Estudio Educativo, de autoría de Brenda Pocas que muestra, entre otras cosas, esta preocupación.
Ofrecemos a nuestros visitantes una síntesis de este Estudio, dejando en claro anticipadamente que lo expresado en la nota no cuenta, necesariamente, con nuestra total adhesión.
"La educación argentina no goza de buena salud. Las falencias de infraestructura, los miles de chicos que quedan cada año fuera del sistema por falta de vacantes, las dificultades de aprendizaje y la violencia escolar configuran un universo poco prometedor para los estudiantes. Pero desde la perspectiva de los adultos el ausentismo docente es el principal problema de la educación, seguido de la indisciplina escolar y la falta de preparación de los profesores (Estudio de Universidad Católica y Fundación Arcor).
(...) El 48 % de los padres coincide en que es el ausentismo docente el problema que más les preocupa. El 30 % ubicó la indisciplina escolar como inquietud. En tercer lugar, el 26 % de los adultos criticó la falta de preparación de los maestros.
Para Ianina Muñón es probable que el ausentismo encabece el ránking porque los padres no sólo advierten los efectos negativos de tener menos tiempo de clase, sino que se vincula con la creciente incorporación de la mujer en el mercado del trabajo, ante lo que la escuela aparece como un lugar confiable donde dejar a los niños. (El resaltado es nuestro).
"La violencia y el no acatamiento de normas en los colegios están muy vinculados a las rupturas en el interior de las familias, así como de los procesos de integración o contención", afirma Munón.
Otro dato alarmante es la desigualdad y las carencias del proceso de escolarización.
Según Stella Maldonado, CTERA, expresó que la educación tiene múltiples problema, pero "de ninguna manera el ausentismo docente es el más preocupante". Agregó: "Los docentes tenemos una necesidad de formación permanente."
Según Andrés Delich, ex ministro de Educación (después del ajuste que intentó llevar adelante López Murphy con el Pacto Federal Educativo II) expresa que la capacitación es importante porque los chicos no pueden aprender más de lo que los maestros pueden enseñar.
Agrega (evidenciando un resabio neoliberal) "En el actual sistema educativo no importa el resultado de tus alumnos, si vas o no a clase o tu formación. Creo que tendría que existir un mecanismo mediante el cual uno pueda medir los resultados y de alguna manera poder premiar a los que hacen bien su tarea, frente a aquellos que no la hacen tan bien." Lo que llaman la "meritocracia".