Chubut resignará capacitación docente para recuperar clases


Tal como está planificado, en Chubut los alumnos de los niveles Inicial y Primario terminarán las clases el 15 de diciembre y los de Secundario, el 4 de diciembre. Los que deban recuperar materias tendrán actividad hasta el 22 de diciembre.El calendario escolar no se extenderá pese a que el receso tuvo una semana extra para prevenir la gripe A. Para recuperar esos días se aprovechará una semana en setiembre y otra en octubre, para secundarios y primarios respectivamente, originalmente pensados para capacitación docente.
Los datos los confirmó la ministro de Educación, Mirtha Romero, quien advirtió que cuando en diciembre de 2008 se armó el calendario, sin afectar los 180 días de clase porque se empezaba antes, “tomamos dos semanas clave como la del Día del Estudiante, que tiene ese feriado y un alto porcentaje de ausentismo de los chicos del Secundario, directamente para capacitación docente en servicio”. La otra semana de octubre también posee 4 días ya que incluye el Día de la Raza y es aprovechada por los maestros de Primaria.
“Lamentablemente –explicó- hay que suspender algo muy anhelado por nosotros y los docentes que es la capacitación. De esa manera recuperamos estos 4 días y no tendríamos que extendernos”. Además, “tampoco hay tiempo material para extendernos, y hay que tener en cuenta que se adelantó el receso pero las escuelas están mandando actividades para los chicos que están en casa”. Romero dijo que no habrá una adecuación pedagógica especial. “Habrá casos de chicos que estuvieron enfermos y que a lo mejor si es necesario, pero desde el punto de vista administrativo no, porque estos 4 días son los que no íbamos a tener ni en octubre ni en setiembre”.
La ministro aclaró que por ahora no se pensó en plantear un nuevo calendario escolar para 2010, pese a que desde Salud se advirtió que “habrá que convivir con el virus un par de años más”. “No lo hemos pensado, es muy difícil plantear un calendario, sobre todo cuando se tiene en cuenta muchas variables. Hasta ahora nada lo indica. No quiere decir que no se pueda hacer, pero un replanteo de calendario trae aparejadas muchas cuestiones bastante complicadas de resolver. No es tan sencillo y es más, hoy nadie se lo plantea”. En este sentido Romero destacó la necesidad de la “prevención” e insistió en que “hay muchas jurisdicciones que realmente tuvieron, tienen y tendrán problemas porque hubo mucha más suspensión que Chubut. Neuquén es un ejemplo: hace más de un mes que están sin clase, además de los paros, entonces hoy no me parece que debamos replantear el calendario, porque ya hemos adquirido experiencia trabajando con Salud acerca de cómo hacer”.
La funcionaria adelantó que no se prevé extender la licencia especial para embarazadas. “Si hay algún caso en la escuela está previsto qué hacer, pero por ahora, en forma generalizada, no”.
Respecto a cuántos chicos irán el lunes a la escuela, advirtió que “es difícil de mensurar porque ni chicos ni docentes están en las escuelas. Esperaremos a ver cómo es el nivel de presentismo pero se mando nueva folletería desde Salud a las supervisiones con indicaciones ampliada. Hasta ahora no hay nada que indique que haya un alto porcentaje de ausentismo”. Romero dijo que de haber un rebrote, los padres ya saben qué hacer y llamó a la “responsabilidad social de no mandar al nene a la escuela si tiene síntomas: se escuda ese grado y se le da el antiviral a todos, porque hay que pensar que hay otros lugares donde los chicos están juntos, no es sólo la escuela. Con ese criterio habría que cerrar cualquier otro lugar donde haya concentración de chicos o adultos, así que las medidas están”.
Hoy culminará el operativo de desinfección en las escuelas. “Por ahora no veo que haya problemas en la asistencia a clase. Es más –dijo Romero-, disminuyó el nivel de consulta y veremos el rebrote, porque agosto también es muy frío”. La ministro confió en que ya no hay tanto temor a la gripe A. “La gente está informada e incluso el feriado sanitario no se tomó como muy sanitario”, graficó.# (Diario Jornada 31/07/2009, Pág. 5 La Provincia)