¿Qué pasa con la Construcción de las Escuelas del Plan Nacional?

Hace pocas semanas atrás, asistimos a situaciones climatológicas muy comunes en la zona de la cordillera, precisamente Esquel y el Paraje Las Golondrinas, Lago Puelo: intensas lluvias y nevadas. Como siempre, el clima desnuda las impericias de los seres humanos, técnicos, arquitectos, ingenieros, constructores, etc.
Así sucedió con el Colegio Nº 758 de Esquel, pensado en Buenos Aires, pero construido a 1900 kms. con techo de losa sin pendientes para drenaje rápido de agua y nieve. Esta situación trajo no pocos problemas, inundación del edificio y suspensión de clases. Quizás la pensaron para otro lado, pero tampoco nadie pensó en el interín de la construcción que algo debería cambiarse en cuanto a la infraestructura. Conclusión: nuestros dineros, que administra el Estado, no son aplicados con la idoneidad que esperamos o se deberían aplicar.
Pero la otra situación, de la Escuela de Nivel Especial Nº 522, construida junto a la Nº 41 de Las Golondrinas, también fue objeto del devenir de la naturaleza. Un importante presupuesto de casi 6 millones de pesos para una escuela muy necesaria para la zona, construida sobre un mallín (Del mapuche malliñ, lago. m. Arg. Pradera cenagosa propia de la región semidesértica de la Patagonia). LLovió y comenzó a inundarse a su alrededor. Por suerte todavía no fue inaugurada y también, por suerte no había chicos en su interior. Tal vez puedan encontrar o estén buscando soluciones.
Creemos que estos llamados de atención no deben pasar inadvertidos ni para la provincia del Chubut, Obras Públicas, ni para el Ministerio de Educación de Nación quien destina fondos para la construcción de Escuelas del Plan Nacional.
Podrán encontrar muchas excusas, pero más que eso, hay responsables con nombre y apellido. Que se hagan cargo.