Muchas cosas cambiaron...pero no todas

Las compañeras y compañeros de Río Senguer, maestras/os de la Escuela Nº 106, todavía no vieron los cambios en sus condiciones de vida. Viven en Viviendas de Servicio de la Administración Pública. El Palomar, como ellos le dicen, son "viviendas" de 4x4 mts. en las que viven un matrimonio con un hijo, una madre (maestra) con cuatro hijos (adolescentes de ambos sexos, niños de ambos sexos), un matrimonio con un hijo y otro por llegar y más. En los 4x4 funcionan el dormitorio, la cocina, el living y todas las comodidades que se puedan imaginar. Como cocina, un anafe. Como tabique, un ropero-armario. En el baño funciona el lavadero, el lavaplatos y el baño propiamente dicho, para asearse, bañarse. Algunos han tenido la posibilidad de ampliar la vivienda y tomar dos de estas unidades, pero no es igual para todos. Los alquileres son de valores altos (1000 pesos aproximadamente). Mientras tanto, pasan los días y también la dignidad. Difícilmente, se pueda hablar de calidad educativa cuando las/os maestras/os preparan sus clases en la única reducida mesa que poseen, cuando no está ocupada o cuando los chicos no están haciendo sus tareas o cuando, por el intenso frío, no les queda otra cosa que estar todos adentro.
SI.TRA.ED comenzó con los trámites para que los docentes puedan acceder a un terreno o a una vivienda social, pero los concejales demoran en dar quórum a sus sesiones (desde el 18 de mayo no se reúnen por la razón señalada o a causa de los feriados que caen los lunes), las viviendas sociales destinadas a la localidad no son suficientes. De 23 que posiblemente se construirán para el año que viene, sólo se podrían destinar 2 ó 3 a los docentes.
A las/os compañeras/os sólo les resta esperar.
Tal vez después del 28 de junio todo se acelere y comiencen a vislumbrarse soluciones o quizás los concejales se reúnan, den quórum y también los terrenos que se habrían comprometido a ceder a los docentes para tener un lugar digno donde vivir, prepararse, estudiar, crecer..., sea una realidad.
Seguiremos con las acciones y las gestiones en favor de estos compañeros y compañeras que requieren de nuestro acompañamiento y solidaridad por mejores condiciones de vida para poder hablar de la dignidad desde su propia experiencia.