Ay...! Qué pena, señor Gobernador!



Estuve dieciseis horas dentro del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut. Ingresé junto a mis compañeros, poco antes de las nueve de la mañana. Me retiraron en andas al igual que al resto de las dirigentes “femeninas” unas policías corpulentas y muy coquetas de labios pintados, de las que todavía tengo algún recuerdo, como algunos moretones.
Ni hablar de cómo retiraron a los “masculinos”, incluido el abogado de nuestro sindicato.
Estuve más de tres horas platicando y acordando temas muy importantes con la mejor Ministra y el mejor equipo de educación en un clima de respeto, diálogo y consenso, mates de por medio. Claro que, cuando se mencionó el tema PARITARIAS y se dijo que esperábamos una respuesta de fecha y hora, apareció la "urticaria" (según el diccionario de la Real Academia Española: ”Erupción caracterizada por la aparición en la piel de ronchas acompañadas de un fuerte picor…”)
No está este tema dentro de la agenda de trabajo, dijo. Tampoco estaba prevista la Gripe porcina señora, le argumenté. Y hay que enfrentarla.
La Ministro se molestó y dijo que nada podía hacer, ya que no era su función. Si, nos acompañó con una nota al Ministro Coordinador. Se retiró, evidentemente alterada.
Personalmente, le sugerí al grupo que nos retiráramos del despacho y así lo hicimos.
Permanecimos a la espera de una respuesta que nunca llegó, en el pasillo del primer piso.
Según el mencionado Diccionario y libro de cabecera de todos los docentes. “Ocupar” es: tomar posesión, apoderarse de una cosa. Claro, también dice el libro gordo:”Desempeñar un cargo…”
Los diarios hablan de los dirigentes que “ocuparon Educación”. Los empleados continuaron su trabajo, se retiraron, ingresó y egresó gente en forma permanente, se nos permitió acceder a los baños, a calentar el agua para el mate, se limpiaron las escaleras, se aspiraron los pisos, dialogamos con el Secretario Privado, jamás tuvimos las llaves del edificio, etc., etc., etc. Pregunto: ¿Eso es ocupación?
Agredimos psicológicamente a la Ministro… Pregunto nuevamente, ¿No nos agredieron desde el poder en reiteradas oportunidades haciéndonos “corte de manga”, obligándonos a permanecer en un Colegio encerrados porque la “patota” nos apedreaba e insultaba, cerrándonos el paso con la policía cuando quisimos ingresar una nota en Gobierno y nos manifestamos por la “Floridita de Rawson”, cuando nos tratan de licencieros, nos dicen que tendríamos que aprender a sumar y restar y se compadecen de los pobres alumnos que nos tienen como maestros en las aulas? No agreden psicológicamente a los dirigentes, sino que ofenden a todos los docentes. Los maestros podemos dar cátedra de lo que significa la violencia simbólica, psicológica y otras…Quizás deberíamos unos cuantos juntarnos a armar una capacitación sobre VIOLENCIA.
Esos dirigentes facinerosos (vuelvo al Diccionario: “malhechor”) deberían estar presos… ¡Hay tantos delincuentes, asesinos, abusadores, malhechores, sicarios de guantes blancos, mentirosos, estafadores y traficantes que tendrían que estar presos!
“Las prácticas de estos dirigentes en 2005, 2006, 2007…” ¿Y las prácticas del poder en esos mismos años? ¿No son las mismas? Todo aquel que piense distinto es oposición, es violento. Todo aquel que reclame y se manifieste es piquetero, delincuente y desestabilizador.
Nuestro sindicato y sus dirigentes SIEMPRE actuaron conforme a la Ley y en base a ello, representamos y reclamamos por los derechos de nuestros afiliados y también de los que no lo son.
Otra frase destacada en el día de la fecha:”Fue lo más triste que alguna vez haya visto…” Más triste es, pensar en muchos trabajadores de la Educación que deben vivir en el Chubut con $1500 mensuales, es tener que ir al aula a contarle a nuestros alumnos que van a votar por primera vez que, por reclamar pacíficamente esperando una respuesta fuimos reprimidos y que si “Hay que usar la fuerza, se usa”.
Es una lástima perder la memoria, no ponerse al frente del conflicto, no aceptar el trabajo en grupo y las propuestas de los sectores actores. Es una lástima tener que obedecer al soberano.
“Es una página negra lo que pasó en Chubut”, se dijo refiriéndose a la noche del miércoles 28 de abril de 2009. Hubo muchas noches más negras y oscuras en Chubut, y no precisamente por culpa de los docentes sino que los responsables fueron algunos de los mismos que hoy están en el poder. (Ver “El Chubutazo” de Bruno Sancci & Mariel Paniquelli. Edit. De los Cuatro Vientos. 2006).
No sé si el sector docente repudiará a los dirigentes, yo sí repudio la soberbia, la descalificación y la obsecuencia. Repudio el absolutismo, el mandato verticalista, la mentira, la bravuconada, la intolerancia y el “diálogo ciego, sordo y mudo”. Quizás, para el próximo reclamo deba realizar un curso acelerado de lenguaje de señas.
Respetuosamente; Dios guarde a Vuestra Merced.

Patricia Raies
Secretaria de Organización de SITRAED