Paro 22 y 23 de agosto

· Porque el 6% de aumento al SB es insuficiente y no cubre nuestras necesidades básicas y la adecuación del Material Didáctico tampoco. · Porque necesitamos mejorar nuestro sistema jubilatorio en cuanto a edad, años de servicios y porcentaje. · Porque el Sueldo de un/a trabajador/a de la Educación no es GANANCIA y debe estar exento de ese Impuesto.

QUIÉN ES LA AUTORIDAD DEL SI.TRA.ED?

Constancia de designación del Delegado Electoral Normalizador del SI.TRA.ED, emitida por la Dirección Nacional de Asociacioners Sindicales Dra. Elena B. de Otaóla

Cosecha rechazos la propuesta de acortar la carrera docente

La conducción provincial del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chubut (Sitraed) se manifestó preocupada por la intención de la Ministro de Educación de la Provincia de acortar la carrera docente en Chubut, cuestión que el gremio rechazó de plano porque a su juicio “va a contramano de la Ley de Educación Nacional, que plantea ampliarla, no acortarla”.Las declaraciones que realizó la Ministro de Educación de la provincia, Mirtha Romero, “se contrapone con la Ley Nacional que prevé extender la carrera docente a cuatro años como mínimo en su etapa de formación, para mejorar la preparación de los maestros, a los efectos de dar un mayor profesionalismo a los educadores e incidir positivamente en la calidad educativa” apuntó el secretario general de la mesa de conducción provincial del Sitraed, Eduardo Heidel.La Ley 26.206 “plantea una carrera de 4 años, si se piensa en abreviar la carrera docente entendemos que se está errando en la atención del problema, porque faltan docentes, lo que el gobierno debería plantearse es hacer atractiva la carrera, ya que no resulta para nada atrayente los salarios que propone frente a otras ocupaciones”.Por otro lado, Heidel apuntó también a “los diputados provinciales del oficialismo”, quienes “avanzaron en la degradación de los docentes con la modificación del convenio colectivo de trabajo (Ley 1.820)”. A su criterio “deben comprender que para que haya docentes hay que volver atractiva la carrera y las remuneraciones deben ser acordes al desempeño de los mismos” agregó.
“Contrasentido” en Educación Artística
Con respecto a Educación Artística, Heidel remarcó que “por un lado se anunció la creación de una Escuela de Arte, pero sorprendentemente, desde la Secretaría de Graciela Cigudosa, se dijo que para este año no había presupuesto para los supervisores de esta área. Nos parece un contrasentido, porque si se quiere realizar un trabajo serio y si la Ley Federal de Educación contempla a Artística como una modalidad de educación, sorprende que no haya presupuesto para supervisores de ese rubro. Creemos que no es una cuestión menor”.En ese sentido, “se solicitó a la subsecretaria una reunión para el análisis de la cobertura de los cargos de los supervisores del área artística, pero hasta el momento no se ha concretado. Esperamos que se pueda realizar la próxima semana”.
Descenso en calidad educativa
Se refirió también a que la UNESCO, en un informe emitido en la antevíspera, anunció que el nivel educativo de argentina pasó de estar segundo hace diez años, a una sexta posición en Latinoamérica, lo que a su criterio “tiene que ver con el nivel de los docentes y los de exigencias que se les da en la educación. Ya que en los años de terminalidad, como los 6º, 9º año y 3º de Polimodal, muchas veces se los hace pasar adeudando tres materias, y en algunos casos los supervisores ‘presionan’ que dejen pasar a los chicos por el elevado nivel de repitencia”.
“Recuperación salarial”
Heidel anunció también que desde el Sitraed “se evalúa plantear una recuperación salarial atento a la progresiva pérdida del poder adquisitivo de los salarios del sector”.Esto podría ser planteado en una reunión de comisión directiva provincial, a realizarse el próximo 30 de junio, para “luego trasladarlo al Poder Ejecutivo. No pueden desconocer que se han degradado los salarios, que perdieron poder adquisitivo”.

Nota aparecida en el Diario de Madryn el día 22/06/2008.

Creemos que una Argentina distinta es posible

Ante los hechos de público conocimiento ocurridos a partir del sábado en nuestro país con represión en las rutas, detenciones de líderes del campo, manifestaciones espontáneas de la ciudadanía pidiendo la apertura del diálogo y la solución de los problemas que afectan a toda la ciudadanía, SI.TRA.ED cree en la construcción de una Argentina diferente.
Entendemos que la situación que ha llevado a este punto de conflicto afecta directamente el poder adquisitivo de todos los trabajadores, deteriorando aún más los ingresos de lo que ya estaban deteriorados a causa de la inflación.
Que mientras se siga tensando la cuerda en esta compulsa de fuerzas a la espera de que uno abandone sus reclamos y el otro consolide su modelo, los argentinos nos encontramos en medio de posiciones antagónicas que no ayudan al sostenimiento del bien común y de los intereses de todos los habitantes de Argentina.
Mientras se armen palcos para respaldar unas y otras posiciones, los hospitales no tienen médicos, las Escuelas no tienen aulas ni maestros y los pobres siguen siendo más pobres y dependientes del asistencialismo y la distribución de la riqueza queda sumida en palabras vacías.
No es la argentina que queremos y por la que trabajamos día a día.
Creemos en una Argentina distinta donde el diálogo, la discusión de ideas y el consenso final traigan el mejor beneficio para todos. Queremos un final para esta estéril situación que no nos conduce a nada y deteriora la calidad de vida de todos los argentinos.

Pago de Medio Aguinaldo e Incentivo

Según versiones oficiales, el día miércoles 18 junio se realizaría el pago del Medio Aguinaldo a los trabajadores de la Educación y a todos los empleados públicos provinciales.
En tanto, el Incentivo Docente se pagaría el día 20 de junio, no obstante esta confirmación oficial, se estaban realizando acciones para poder realizarlo con antelación a dicha fecha, ya que habitualmente, las cuotas anteriores se han pagado en el segundo fin de semana o alrededor del 10 de cada mes.
SI.TRA.ED consultó acerca de las razones de la demora y las mismas obedecen, según nos dijeron desde las áreas contables del Ministerio de Educación, que en este mes se elevan las altas correspondientes para el segundo semestre y, por otra parte, se analizan aquellos casos exentos del cobro del mismo.
Amén de las explicaciones otorgadas, planteamos la necesidad de la urgencia de la liquidación de estos montos que resultan más que necesarios a la altura del mes en que nos encontramos.

12 de junio, Día Mundial de los Derechos del Niño


Reunión de Delegados Gremiales Escolares en Trelew


El martes 3 de junio se realizó la primera reunión de Delegados Gremiales Escolares en Trelew.
Con buena predisposición asistieron en cada turno los Delegados convocados, compartiendo momentos en los que nos planteamos la importancia de la función y analizamos temáticas relacionadas con la tarea cotidiana y la necesidad de comenzar a plantearnos y a plantear en el sector, la necesidad de una recuperación salarial. No estuvo ausente el análisis de situaciones laborales personales y en general.
Además, se les refirió a los Delegados, como tema trascendente para la localidad, el próximo llamado a elecciones para elegir autoridades para la futura Seccional Trelew.
También acordamos la consulta de temas de interés entre los afiliados y la propuesta de un nuevo encuentro en la última semana del mes.