Paro 22 y 23 de agosto

· Porque el 6% de aumento al SB es insuficiente y no cubre nuestras necesidades básicas y la adecuación del Material Didáctico tampoco. · Porque necesitamos mejorar nuestro sistema jubilatorio en cuanto a edad, años de servicios y porcentaje. · Porque el Sueldo de un/a trabajador/a de la Educación no es GANANCIA y debe estar exento de ese Impuesto.

QUIÉN ES LA AUTORIDAD DEL SI.TRA.ED?

Constancia de designación del Delegado Electoral Normalizador del SI.TRA.ED, emitida por la Dirección Nacional de Asociacioners Sindicales Dra. Elena B. de Otaóla

Día Internacional del Trabajo

Saludamos a todos los trabajadores/as, compañeros y compañeras relacionados con la Educación.
Como antes, seguimos reclamando la vigencia plena de nuestros derechos y condiciones dignas para todos los trabajadores/as de la Educación y de la provincia de Chubut.
En este 1° de mayo de 2008, instamos a todas/os a seguir al frente de la defensa de nuestros derechos, hoy y siempre.
Feliz DÍA DEL TRABAJO, Trabajadoras y Trabajadores.

Reunidos para construir


El miércoles 23, nos reunimos con la Ministra y los Subsecretarios Graciela Cigudosa y Gustavo Castán.
Con respecto al 1er. punto que propusimos acerca del Dto. 146/08, mantuvimos un debate interesante que derivó en el desafío de parte de la cartera ministerial de realizar aportes acerca de cómo implementar las Horas Institucionales de tal manera que sean de utilidad para los docentes y los educandos. También planteamos la necesidad de rever la situación respecto de los maestros de 7mo. que han prestado sus servicios durante la implementación de EGB 3, es decir, la necesidad de que las compañeras/os puedan continuar, capacitación y reconocimiento de por medio, en el área en la que se desempeñaban.
Con respecto a los M.E.P, abrimos la posibilidad de capacitación docente para los mismos, al tiempo que planteamos el estudio de corrección de su nomenclatura. Compromiso que asumió la ministra.
Acerca de los preceptores, también se tratará de extender la propuesta de capacitación y de instrumentar el acceso a la estabilidad de los mismos.
Entregamos, nuevamente, la propuesta de corrección de Nomenclador de los maestros de Áreas Especiales, es decir, los maestros de 12, 15 y 18 hs. quienes cobran de manera diferenciada por el mismo trabajo. Nos parece urgente la resolución de esta situación.
Debido a otros compromisos de la Ministra no pudimos continuar la reunión, quedando pendientes los temas para las semanas próximas, junto con nuestros aportes sobre los temas propuestos.
Positivo encuentro. Desafío para seguir construyendo.

Reunión con la Ministra de Educación



Mediante Nota Nº 62/08 del jueves 3 de abril de 2.008, Nº 11783 de Mesa de Entradas del Ministerio de Educación, solicitamos Audiencia a la Ministra Mirtha Haydeé Romero que se concretará en el día de mañana, 23 de abril, a las 9 hs.


En el temario propuesto incluímos los siguientes temas: 1. Decreto Nº 146/08: Reglamentación de transitoriedad - Horas Institucionales. 2. Cargos de M.E.P. Corrección de Nomenclador-Capacitación-Titulación. 3. Preceptores: Capacitación-Carrera-Jerarquización. 4 Maestros de Áreas Especiales: Cargos de 12, 15 y 18 hs. 5. Escuelas del interior: Cierre. 6. Currícula de Secundario. 7. Trámites jubilatorios.


Entre otros temas, seguramente, abordaremos la polémica Modificación del Estatuto Docente, Ley Nº 1.820.

La Ministra Romero defendió la cesantía por abandono de trabajo



Según la publicación del Diario de Madryn del viernes 18 de abril, la Ministra de Educación defendió la modificación del Estatuto Docente, Ley 1.820, "porque hay un índice importante de docentes que hacen abandono de trabajo, los que no son de la provincia muchas veces se vuelven a su lugar de origen y no regresan más, mientras tanto el gobierno le sigue pagando los sueldos y pierde plata."
La Ministra agregó: "Son casos que se dan entre 15 y 20 por año que no es poca plata para el estado porque el sueldo se sigue abonando por cajero y luego no tenemos la opción de la devolución de esos haberes. Es un tema administrativo y de agilidad que no altera ningún derecho al docente."
Romero dijo: " Creo que se magnificaron las cosas y lo vincularon con el derecho de huelga que nada tiene que ver, eso no se discute, podemos coincidir si un paro es o no legal porque cuando el docente hace huelga figura en una planilla de estadística de asistencia."
Desde luego, no coincidimos con los dichos de la ministra. En el 2005, recibimos telegramas de suspensión sin este óptimo instrumento que, sin consulta previa y sin Mesa de Negociación Paritaria, crearon. En ese momento, año 2005, llevábamos adelante una medida de acción directa y no escatimaron esfuerzos en intentar suspender y cesantear al personal docente desde el gobierno provincial.
Los hechos son contundentes. quienes quieran creer que crean. No dejemos avasallar nuestros derechos.

Ay...! Rosa...Rosa...!

Las Pildoritas Legislativas de la pág. 6 Regional, del diario El Chubut del día de la fecha, reflejan la actitud de nuestra "célebre" diputada.
"La modificación del Estatuto Docente aprobada con los votos del PJ, el Provech y el Pach (aclaramos que no estuvo presente en la sesión según la versión taquigráfica. Por ahí lo cesantean, quién sabe, y a los otros también) ya se convirtió en la ley más polémica del año legislativo, y algunos amenazan que puede continuar en sede judicial. La impulsora de la iniciativa en la Cámara, Rosa Muñoz, se mostró sorprendida por las repercusiones, teniendo en cuenta que ningún gremio se había acercado a hacer observaciones a la Comisión. "Se enteraron después del lío que armó Risso", dijo la legisladora oficialista (Será porque lo hicieron "entre gallos y medianoche"). Lo cierto es que la modificación, que ya no exige la confección de sumario previo a una cesantía por abandono de trabajo, tiene una lectura compleja, que según manifestó un diputado, nadie ventiló públicamente, pero que explica la ofensiva del SI.TRA.ED. Es la posibilidad que se abre de despedir a los docentes que adhieran a paros "ilegales", es decir, a huelgas convocadas por sindicatos sin personería gremial. Si esto es verdad o no, no se puede saber, pero desde los gremios ya pidieron al gobierno que se abstenga de promulgar la iniciativa."
En la sesión del 10 de abril en la que se sancionó la modificación del Estatuto Docente, Ley 1820, según la versión taquigráfica, estuvieron presentes 22 de los 26 diputados. Los que aprobaron la modificación fueron 17 entre PJ y Provech, la UCR y el ARI votaron en contra. Hubo cuatro ausentes.

Nuestro repudio a la Reforma de la 1820

A poco de presentar nuestro rechazo a la Modificación del Art. 107º del Estatuto Docente, Ley 1820, en la Legislatura, hicimos público nuestro rechazo y repudio a través de los medios de prensa escritos.
SI.TRA.ED no permitirá el avasallamiento de los derechos de los docentes y que se disfrace con modificaciones de nuestro Estatuto la ineficiencia del gobierno provincial.




Contra los derechos

El jueves 10 de abril, la Legislatura sancionó la modificación del Estatuto Docente, Ley Nº 1.820, Art. 107º, "De la Disciplina".
El punto crítico de la modificación está en el último párrafo donde remite al Art. 112º, inciso c), con respecto al que dice que en caso de "Abandono de servicio sin causa justificada" puede ser disciplinado sin Actuación Sumaria previa.
Ante esta modificación inconsulta y atropello de los derechos, SI.TRA.ED presentó el Rechazo de la misma con Notas dirigidas al Sr. Gobernador, al Presidente de la Legislatura, a los cinco Bloques Partidarios de la Legislatura y a la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación.
En ella expresamos: 1. Nuestro rechazo, por cuanto avanza sobre el Convenio Colectivo de los Trabajadores de la Educación. 2. Se ignora y desconoce a las entidades gremiales del sector docente y SI.TRA.ED no permitirá el avasallamiento de los Derechos de los Trabajadores de la Educación. Al mismo tiempo se desconoce toda Mesa de Negociación y Diálogo con las partes interesadas. 3. Que se deben seguir los pasos establecidos en la Ley 1.820 y la Ley Nº 920 y es inexacto que no se pueda cubrir el cargo del docente que incurra en falta injustificada. 4. Que se violan los derechos a la legítima defensa, el debido proceso, defensa en juicio y el estado de inocencia. 5. Que el carácter correctivo "excepcional" que se le quiere dar, no amerita la modificación del Convenio Colectivo. 6. Que esta modificación plantea un trato desigual para los docentes y el resto de los trabajadores de la Administración Pública.
Por todo esto pedimos se deje sin efecto la modificación sancionada.

1ª Corrida Aniversario de SI.TRA.ED en Rawson


El día 12 de abril tuvimos la oportunidad de compartir la 1º Corrida de SI.TRA.ED, en la localidad de Rawson, que a pesar del frío y la lluvia se pudo realizar con la participación de una nutrida cantidad de atletas y público en general.
Las catgorías participantes fueron libres, preveteranos, veteranos A, B, C, D, E, una carrera para los docentes de 3 km., marcha aeróbica, juveniles, como también todas las categorías menores.
Se entregaron trofeos a las categorías mayores, regalos a los menores, y remeras a todos los que cumplieron con el recorrido de 8 km., docentes 3 km y marcha aeróbica.
Felicitamos a los compañeros de la Seccional Rawson por la organización y los alentamos para continuar con este evento el próximo año.

SI.TRA.ED visitó la Escuela Nº 214



Mediante un trabajo conjunto con la Agrupación Veteranos de Malvinas de Puerto Madryn, SI.TRA.ED visitó la Escuela Nº 214 de El Riacho.


En el noveno aniversario de dicha escuela, SI.TRA.ED donó útiles escolares para sus veintidos alumnos. Las actividades coordinadas por los Veteranos de Malvinas, comenzaron a media mañana con la presencia de la Banda de la Policía de la Provincia, al mediodía un almuerzo, luego un sencillo acto donde se entregaron las donaciones de nuestra entidad y de otras que también participaron de la jornada.


Por la tarde se realizó una charla a cargo de los Veteranos y la muestra de un video sobre Malvinas "Ilumnados por el Fuego".


De esta manera seguimos cumpliendo con el objetivo propuesto por la Conducción Provincial: SI.TRA.ED trabaja en todo el interior de nuestra Provincia.

ELECCIÓN DE DELEGADOS GREMIALES ESCOLARES

Convocatoria a Asamblea en Comarca Andina Norte
SI.TRA.ED se propuso crecer. Lo estamos logrando y no es parte sólo de un discurso hacia afuera, sino parte de una realidad que nos lleva a tomar decisiones con respecto a aquellos lugares donde vamos creciendo.
Es así que, coincidiendo con las elecciones de Delegados Gremiales Escolares que se realizarán entre el 25 de marzo y el 25 de abril en las Seccionales de Pto. Madryn, Rawson y Esquel y en la Escuela Nº 77 de Las Plumas, se convoca a una Asamblea de Afiliados en la Comarca Andina Norte en las Instalaciones del ISSyS -SEROS- en El Edén, Paraje Las Golondrinas, el día 25 de abril a las 18:30 hs. a fin de que los compañeros/as puedan elegir un Delegado/a Titular y un Delegado/a Suplente para la zona y también Delegados Escolares de aquellas Escuelas/Colegios donde tenemos afiliados/as.
También haremos elección de Delegados Gremiales Escolares en la localidad de Sarmiento el día 17 de abril, como respuesta al compromiso y disposición de los compañeros/as afiliados/as a SI.TRA.ED, quienes servirán de nexo entre la conducción y la base para hacer escuchar su voz.
Cumplimos aquellos que decimos: "Cada localidad debe elegir a sus compañeros para que los representen".
Crecer es cumplir la palabra empeñada y asumir nuevos desafíos.

Mural por Carlos Fuentealba


En el marco de los actos recordatorios del asesinato del Cro. Carlos Fuentealba, en San Martín de los Andes (Nqn.), se realizó un mural que refleja los acontecimientos. Está allí, en las paredes del Instituto de San Martín de los Andes, donde todos lo pueden ver. Aquí también, todos lo podemos ver y recordar.

TOLERANCIA CERO...Te pego...te mato...

En una semana muy sensible para todos quienes estamos en la diaria tarea de enseñar, hubo varios hechos de violencia escolar y de violencia contra los mismos docentes, ya que recordamos la violencia del estado contra un grupo de docentes que terminó con el asesinato de Carlos Fuentealba. Lamentablemente, hechos como la violencia entre alumnos y agresiones a docentes ya son moneda corriente en las escuelas. Quienes siguen de cerca la evolución de estos casos consideran que lo que pasa es el "reflejo" de lo que sucede en toda la sociedad.
Desde el Ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, quien expresa que "estamos ante una situación de violencia extrema, que es absolutamente inadmisible", hasta el Juez de Menores de Quilmes, Elbio Ramos, quien refiere casos de denuncias de golpizas fuera de la escuela, venganzas, dispustas por novios, con lesiones leves, amenazas o agresiones, siempre en el medio escolar, el cual considera "que los adultos cargan con gran parte de la responsabilidad, no sólo con su ejemplo, sino con la imposibilidad de inculcar otras metodologías para solucionar problemas" alternativas a las violentas.
Otro Juez de Menores, José Jiménez, de Misiones, puso el acento en el "modelo de agresividad de los adultos" y licenciadas que se desempeñan en el área de Psicología de la Dirección General de la Niñez de Sgo. del Estero opinaron que "la patología psicosocial que prevalece en la sociedad es la violencia y lo que sucede en las escuelas es un recorte de la realidad social."
Como trabajadores de la educación, permanentemente, estamos en estas circunstancias y situaciones de establecer acuerdos y negociaciones para salvar momentos de intolerancia y desencuentro y nos toca llevar a la tolerancia, a la aceptación del otro y sus actitudes. Pero la realidad es que, mientras no superemos la realidad social y desde sus políticas los gobernantes no modifiquen sus tradicionales esquemas de imposición de violencias desde el estado: impunidad, atropello, autoritarismo; poco podremos hacer con escasos y rudimentarios recursos desde las aulas.
Subsanar lo que ocurre en el ámbito de la sociedad es un desafío para toda la sociedad, incluidos gobernantes, docentes, padres, hijos y de todos aquellos que, de una u otra manera, actuamos en la sociedad, tratando de enseñar a ser tolerantes y aprender a tolerar a los demás.
Nunca nuestras diferencias tienen que ser igual a la muerte o la destrucción de los demás.

MARCHA NACIONAL POR CARLOS FUENTEALBA

Más de 30 mil personas, con el acompañamiento de Organizaciones Nacionales y Provinciales, marcharon después de las 11 hs. por las calles de la capital de Neuquén para reclamar por Justicia y Castigo a los responsables de la muerte del compañero Carlos Fuentealba. Nos sumamos al reclamo desde SI.TRA.ED.

¡TODOS A LA PLAZA...!

A un año del asesinato del compañero Carlos Fuentealba, SI.TRA.ED convoca a concentración y movilización el día viernes 4 de abril a las 18 hs. en la Plaza Independencia de Trelew.
¡VENÍ A LA PLAZA POR LA MEMORIA, LA JUSTICIA Y EL CASTIGO A LOS RESPONSABLES!

Que se agrande la Mesa...

En el diario El Chubut, página 5 Regional, del día de la fecha, dejamos expresado nuestro permanente y continuo trabajo con el Ministerio de Educación, más allá de integrar o no la Mesa de Negociación Paritaria.
Sería bueno que quienes, desde el discurso, promueven frentes gremiales para llevar adelante acciones conjuntas y "tener buena relación con todos", dejen de alentar el "unicato" y respondan a principios de pluralidad sindical a los que adhieren por ser sindicato de base de la CTA, al igual que SI.TRA.ED