Paro 22 y 23 de agosto

· Porque el 6% de aumento al SB es insuficiente y no cubre nuestras necesidades b谩sicas y la adecuaci贸n del Material Did谩ctico tampoco. · Porque necesitamos mejorar nuestro sistema jubilatorio en cuanto a edad, a帽os de servicios y porcentaje. · Porque el Sueldo de un/a trabajador/a de la Educaci贸n no es GANANCIA y debe estar exento de ese Impuesto.

QUI脡N ES LA AUTORIDAD DEL SI.TRA.ED?

Constancia de designaci贸n del Delegado Electoral Normalizador del SI.TRA.ED, emitida por la Direcci贸n Nacional de Asociacioners Sindicales Dra. Elena B. de Ota贸la

Carlos Fuentealba...¡Presente!


Ya transcurri贸 un a帽o del asesinato de Carlos... A un a帽o de las fuertes im谩genes del 147 en la ruta y el cobarde disparando a la luneta, las convulsiones, el horror...
El pa铆s indignado par贸. Un maestro, un idealista, un militante muri贸... A un trabajador de la educaci贸n, el poder le hab铆a quitado la vida.
Las Organizaciones Gremiales salimos a las calles, algunos gobernantes permitieron que los trabajadores expres谩ramos nuestro dolor...
Ya transcurri贸 un a帽o del asesinato de Carlos...tambi茅n pasaron las elecciones.
¿Se recordar谩 a Carlos Fuentealba en las escuelas este 4 de abril?
¿Diremos, al menos, tres palabras en el saludo a nuestros chicos? ¿Ser谩 necesario que el Ministerio ordene recordar a Carlos para que lo recordemos? ¿Y si no ordena recordarlo? ¿Habr谩 alg煤n maestro que diga en el SUM, a viva voz, "Carlos Fuentealba...¡PRESENTE!...¡AHORA...Y SIEMPRE!"
El SIEMPRE ¿Ser谩 SIEMPRE? ¿O ya habremos comenzado a olvidar?
Esperamos que en todas las Escuelas/Colegios se recuerde a Carlos y que el SIEMPRE sea, realmente, SIEMPRE.

2 de abril



El d铆a merece un homenaje. Este d铆a merece un recuerdo. Por los cientos de "pibes" que murieron peleando por la Patria. Por los miles que a煤n hoy siguen peleando sus batallas: por aquellos que todav铆a no terminaron la Guerra y por las madres y esposas que han perdido a sus hombres.
Al t茅rmino del conflicto b茅lico, la mayor铆a de los medios de comunicaci贸n se convert铆an en instrumentos, consciente o incoscientemente, de la desmalvinizaci贸n, muchas veces tergiversando lo ocurrido, otras veces ocultando la verdad, las m谩s de las veces mintiendo, lisa y llanamente.
En los primeros a帽os de la postguerra, tanto la dirigencia pol铆tica como militar particip贸 activamente de esta campa帽a de desmalvinizaci贸n, impidiendo el reconocimiento de los veteranos de guerra y de aquellos que brindaron un ser querido a la Patria, as铆 como ocultando la realidad sobre la guerra.
El 22 de noviembre de 2.002, el Poder Legislativo Argentino sancion贸 la Ley N潞 25.370 por la cual se declara al d铆a 2 de abril como D铆a del Veterano y Ca铆dos en la Guerra de malvinas. La misma fue modificada el 7 de junio de 2.006 para declarar ese d铆a como inamovible, que no pase al lunes anterior o posterior para que sea un fin de semana largo.
De todas maneras, la Guerra a煤n no termina, faltan muchas batallas por librar... mucha memoria para recordar, mucho reconocimiento por dar.
No debemos olvidar ni a los 649 soldados ca铆dos en combate, como tampoco a aquellos que volvieron al territorio y fueron rechazados y hasta odiados, por ser parte de la historia argentina que muchos quisieran olvidar.

La Legislatura sancion贸 el aumento Salarial para los docentes


La Legislatura sancion贸 en el d铆a de ayer el aumento para los docentes de acuerdo con la propuesta salarial enviada por el Ejecutivo, que fuera publicada el d铆a 10 de marzo del corriente en los medios de prensa gr谩ficos, previa a la reuni贸n de Mesa de Negociaci贸n Paritaria.

En cuanto a las Asignaciones Familares, se establecieron nuevos montos para los rangos: el 1潞 es hasta $ 2.200, el 2潞 hasta $ 3.800 y quienes superaren esta cifra constituyen el 3潞. Se pagar谩 Asignaci贸n por Escolaridad de 4 hasta los 26 a帽os, mientras durare 茅sta y la Ayuda Escolar se completar谩 en el cte. mes de acuerdo con los valores de cada rango y, a partir del pr贸ximo a帽o, se pagar谩 en forma completa con los haberes del mes de febrero.










"...no esperes nunca una ayuda, ni una mano, ni un favor."



Nunca deja de sorprendernos la Diputada Rosa Mu帽oz con sus declaraciones aparecidas en el diario Jornada el 25 de marzo donde habla acerca del Aumento Salarial y otras cosas. Dice: "el gremio se equivoca". Se refiere al Sindicato ATECH, sin duda. El gremio somos todos los docentes, sindicalizados o no. Agrega: "yo soy docente no puedo desconocer la realidad, hay una visi贸n parcializada de la realidad, somos parte de un sistema de empleados p煤blicos, ellos ven lo neto y no los componentes que hacen al salario, una de las cosas importantes que hemos conseguido fue el nomenclador, y ahora quieren discutirlo, con ese criterio nunca vamos a ponernos de acuerdo". Ella es Diputada, pero, evidentemente, tiene alma de maestra y de "empleada p煤blica". ¿De qui茅n ser谩?
Expres贸: "si venimos con una sola propuesta y no hay un l铆mite de negociaci贸n, es que se toma la decisi贸n. Creo que se est谩n equivocando de vuelta." ¿De qu茅 negociaci贸n de partes habla? Ac谩 la decisi贸n, como queda claro, la tomaron ellos, el Gobierno. Ella es representante del pueblo, no nos olvidemos.


La perlita de sus palabras es la que refiere el periodista sin interrupci贸n (aparentemente) y habla del sistema educativo y los docentes e indic贸 "tenemos que trabajar con los profesores desde el aula, hacer un seguimiento m谩s acotado de su aprendizaje y, principalmente, los que son lentos y los que son vagos ... hay que revisarle las carpetas porque s贸lo tienen escritos los enunciados o la fecha, si saben que los profesores no les revisan las carpetas".
En la Comisi贸n de Redacci贸n de la Ley Provincial de Educaci贸n, de la cual forma parte la Diputada, s贸lo estuvo presente en cuatro de la veintena de reuniones.
Gracias, se帽ora Diputada y docente, los docentes vamos a cantar con Enrique Santos Disc茅polo: "Aunque te quiebre la vida,/ aunque te muerda un dolor,/ no esperes nunca una ayuda,/ni una mano, ni un favor."
Por la Legislatura se recomienda no pasar. Ayuda no vamos a encontrar.

SI.TRA.ED expres贸 su posici贸n con respecto al aumento salarial



En Nota publicada ayer, 23 de marzo, en la p谩gina 8, Regional, del diario El Chubut, el Secretario General, Eduardo N. Heidel, manifest贸 la posici贸n del Sindicato respecto de la "amenaza" del Gobierno Provincial de no enviar a la Legislatura su Propuesta Salarial y de la constituci贸n y funcionamiento de la Mesa de Negociaci贸n Paritaria.

La decisi贸n tomada por el Ejecutivo Provincial, publicada en los medios de prensa escritos en el d铆a de hoy, sobre el env铆o de la Propuesta a la Legislatura nos demuestran y dan, nuevamente, la raz贸n.

LO QUE QUEDA DE LA NOCHE


A 32 a帽os del golpe, la democracia todav铆a tiene cuentas pendientes respecto de la actuaci贸n del Estado terrorista entre 1.976-1.983. Si bien se avanz贸 much铆simo con la anulaci贸n de las leyes del perd贸n, todav铆a convivimos con normas sancionadas por los dictadores.
Desde que se convirti贸 al 24 de marzo en un nuevo feriado, como D铆a Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se comenz贸 a vaciar de contenido esta conmemoraci贸n y si el objetivo era promover la reflexi贸n y generar conciencia para "hacer efectivo el nunca m谩s y que la noche negra de la dictadura no se repita", en la pr谩ctica, el tiro bien pod铆a salir por la culata.
Hasta el 2.006, las escuelas hab铆an dedicado el d铆a a transmitir a las nuevas generaciones lo ocurrido en los a帽os de plomo, sin embargo, dada la situaci贸n, hay cuestiones que seguir谩n esperando en vano la necesaria reflexi贸n de gran parte de la sociedad. No s贸lo las evidentes como ¿hasta d贸nde se ha llegado en el juicio y castigo a los responsables de los cr铆menes de lesa humanidad cometidos?, sino, ¿por qu茅, luego de 32 a帽os, se tolera la vigencia de leyes inconstitucionales del Proceso de Reorganizaci贸n Nacional? ¿Por qu茅 el campo de la pol铆tica sigue abierto a genocidas o a sus c贸mplices?¿Por qu茅 la justicia los ha ignorado?¿Qu茅 pr谩cticas siguen a煤n hoy vigentes y qui茅nes las llevan adelante?
En definitiva, ¿cu谩ntos monstruos nacidos y crecidos durante aquellos a帽os sobreviven y nos acechan desde el seno del sistema democr谩tico y c贸mo afectan la vida cotidiana de los argentinos?
PRISIONEROS DE AQUELLAS LEYES
En el lapso del 76 al 83, se sancionaron 1.783 leyes y 18.146 Decretos, de los cuales siguen vigentes alrededor de 500 leyes y miles de Decretos. La Ley de R茅gimen Jur铆dico de la Funci贸n P煤blica, de 1.980, de una xenofobia exasperante que exige "ser argentino o naturalizado con m谩s de 4 a帽os" y excluye a los sospechosos de pertenecer o haber pertenecido a "grupos que por su doctrina o acci贸n acepten o lleven a la pr谩ctica el uso de la fuerzas" del trabajo estatal.
La Ley de Cultos, 21.745, de 1.978, establece que se negar谩 o anular谩 la inscripci贸n de cualquier organizaci贸n religiosa "cuando se hubiere comprobado que los principios y/o prop贸sitos que dieron origen a la constituci贸n de la asociaci贸n o la actividad que ejerce resultaren lesivas al orden p煤blico, la seguridad nacional, la moral y las buenas costumbres." Esta norma, discriminatoria y represiva, se complementa con la 21.950 que establece una asignaci贸n mensual para los dignatarios cat贸licos equivalente al 80 % del salario de un juez de primera instancia o jubilaci贸n equivalente al 70 % del sueldo del Presidente de la Naci贸n. Esto represent贸 en 2.007, 17 millones de pesos.
La Ley de Radiodifusi贸n censura todo programa que no cumpla con "los preceptos de la moral cristiana", obliga a "difundir la informaci贸n y prestar la colaboraci贸n requerida para satisfacer las necesidades de la seguridad nacional", caso contrario, el gobierno "podr谩 establecer restricciones temporales al uso y la prestaci贸n de todos los servicios previstos".
A todas estas leyes, inconstitucionales por su origen, casi 25 a帽os despu茅s de terminada la dictadura, seguimos sometidos.
DISCURSOS Y FANTASMAS DE CARNE Y HUESO
Los vocablos "eficiencia" y "gesti贸n" encontraron reconocidos portavoces a nivel nacional, sobre todo dirigentes de la derecha municipalista, que ofrecen equipos para solucionar los problemas de la gente.
Al mismo tiempo, muchos c贸mplices del terrorismo de Estado que hoy pululan en el campo de la pol铆tica no han sido neutralizados y hoy contin煤an postul谩ndose a cargos electivos en el marco de las instituciones que ellos mismos se ocuparon de violar. Situaci贸n 茅sta que denuncia la existencia de este vac铆o legal.
LA COMPLICIDAD DEL TIEMPO
Desde 2.003, con la llegada de Kirchner, el Congreso vot贸 la anulaci贸n de la Ley de obediencia debida y punto final y la Corte Suprema declar贸 su inconstitucionalidad.
En 2.007, se conden贸 a Julio Sim贸n, Miguel Etchecolatz, Christian von Wernich, militares del Batall贸n 601, Cristino Nicolaides y se comenz贸 a hacer realidad el reclamo social de justicia.
Sin embargo, falta mucho camino por recorrer y el tiempo se vuelve c贸mplice de la impunidad. Empantanamiento de los juicios, concentraci贸n de causas en pocos juzgados, expedientes cajoneados, dilaciones inexcusables de la defensa, falta de recursos para proteger a los testigos, motivos que llevaron a la Procuraci贸n a proponer "un sistema de control de la demora...detectar retrasos, conocer sus causas y buscar soluciones" a la Corte.
A煤n falta el procesamiento de los civiles que participaron en las dictaduras.
Hay se帽ales de alerta, como la muerte de H茅ctor Febres, los 18 meses de desaparecido de Julio L贸pez, cuya investigaci贸n lleva adelante la polic铆a donde revistan hombres de los grupos de tarea de Camps y Etchecolatz.
Una reflexi贸n seria sobre la 煤ltima dictadura militar y sus consecuencias no puede ni debe reducirse a mirar hacia el pasado.
El ejercicio de memoria plena requiere una observaci贸n alerta para descubrir a aquellos monsruos que engendr贸 y que a煤n contin煤an activos y presentes: hombres, leyes, discursos, pr谩cticas, negaci贸n de justicia. Caso contrario, el tan anhelado nunca m谩s tendr谩 entre sus resonancias la dram谩tica melod铆a de un todav铆a hoy.
Fuente: "Caras y Caretas", Marzo 2.008, N潞 2.220, Autor: Daniel Cecchini

La movida previsible de Yauhar

La noticia aparecida en los medios de prensa escritos en el d铆a de hoy refiere las palabras del Ministro Coordinador Norberto Yauhar quien dice que como no se lleg贸 a un acuerdo con la ATECH no se enviar谩 a la Legislatura la Propuesta Salarial para los docentes realizada por el Gobierno.
Esto forma parte de una estrategia pol铆tica m谩s para llevar adelante, de todas maneras, s铆 o s铆, la propuesta a la Legislatura sin Mesa de Negociaci贸n posible o Mesa de Negociaci贸n debilitada.
Estos "aprietes" y "chicanas" son estrategias de los "poderosos" que usan la posici贸n de un solo sindicato como excusa, en este caso, para dejar fuera de una INSUFICIENTE recomposici贸n salarial al sector docente quien reclama y necesita una VERDADERA RECOMPOSICI脫N SALARIAL, mientras los valores de la Canasta Familiar siguen en escalada ante la mirada pasiva del Gobierno.
Si s贸lo es el 30%, como dice Yauhar, el que representa ATECH: ¿No es hora de que empiece a abrir el juego en la Mesa de Negociaci贸n Paritaria?
Hay otro porcentaje cercano al que refiere el ministro que tambi茅n est谩 sindicalizado en SI.TRA.ED y quiere manifestar su reclamo en la Negociaci贸n Paritaria.

Reclamo de SI.TRA.ED



Una provincia a contrapelo...

Mientras en todas las jurisdicciones del pa铆s se llevan adelante Negociaciones Paritarias con todos los sindicatos, con Personer铆a Gremial y Simple Inscripci贸n Gremial, en Chubut se insiste en negociaciones entre el sindicato que ostenta la Personer铆a Gremial y el Gobierno.
Ac谩 nada ha cambiado.
Ser谩 que a ambos les conviene para no llegar a nada o para que una parte disponga y todos tengamos que aceptar.
La Paritaria result贸 un fracaso, nadie lo duda, repitiendo el modelo del 2.007 y, en su nueva edici贸n del 2.008, sin capacidad de negociaci贸n, tendremos aumento por Decreto Ley.
Este modelo s贸lo le sirve al Gobierno y no a los trabajadores, quienes aspiramos a una participaci贸n en serio en el tratamiento de nuestras condiciones laborales, salariales y del sistema educativo en su conjunto.
SI.TRA.ED seguir谩, junto con sus afiliados, proponiendo y reclamando un modelo distinto de discusi贸n, negociaci贸n y participaci贸n.

SI.TRA.ED FIJ脫 SU POSICI脫N

En Solicitada publicada el 16 de marzo en la p谩g. 6, Regionales, del Diario El Chubut expresamos nuestra posici贸n acerca de la Propuesta Salarial del Gobierno y nuestra exclusi贸n de la Mesa de Negociaci贸n Paritaria.

Se lanz贸 en Sarmiento la Capacitaci贸n sobre Maltrato Infantil

Con la presencia de las capacitadoras del Ministerio de Educaci贸n de Naci贸n, Gabriela Tarantino y Mirta Marina, del Programa Nacional de los Derechos de la Ni帽ez y la Adolescencia, se dio inicio a esta capacitaci贸n propuesta por SI.TRA.ED.
En el marco de la reuni贸n del Plan de Seguridad Participativa, presidida por el abogado V铆ctor Bezunartea y Marta Caba帽a, se lanz贸 la capacitaci贸n tal como se hab铆a establecido en la reuni贸n realizada en Rawson los d铆as 20, 21 y 22 de febrero.
En la reuni贸n estuvo presente el intendente de la localidad, Ricardo Britapaja, el legislador provincial Sebasti谩n Balochi, el Secretario de Gobierno Municipal, Concejales, representantes de Cultura, Salud, Servicio de Psicolog铆a, Ministerio de Educaci贸n, la Directora de Nivel primario, Patricia Nievas y sus colaboradores, Supervisoras de la Regi贸n V, de la Direcci贸n de Psicolog铆a y Psicopedagog铆a del Ministerio de Educaci贸n, representantes de los Derechos de la Ni帽ez de la Municipalidad de Sarmiento y SI.TRA.ED.
En este marco, con un gran inter茅s y participaci贸n, se present贸 la capacitaci贸n que renov贸 el compromiso de atender en forma intersectorial los problemas que se presentan, con la mirada y la atenci贸n experimentada de los mismos.
La capacitaci贸n que comenzar谩, tentativamente, en el mes de abril, convocar谩 a estos sectores para capacitarse y conformar un n煤cleo de atenci贸n local a los problemas y situaciones surgidas en la localidad, como as铆 tambi茅n en la localidad de R铆o Mayo, donde se desarrollar谩 la capacitaci贸n como segundo n煤cleo de la Regi贸n V.

QU脡 MESA DE NEGOCIACI脫N...?


La publicaci贸n de la "Propuesta Salarial a los Docentes" en los medios escritos por parte del gobierno echa abajo todo tipo de Negociaci贸n o Acuerdo.

El anuncio del Gobierno por fuera de la Mesa de Negociaci贸n, sin la opini贸n de los negociadores paritarios, vaci贸 la Mesa.

El gobierno, una vez m谩s, dice con esta actitud unilateral:"Esto es lo que doy".

No entran en consideraci贸n las necesidades de los trabajadores y lo que resulte una "propuesta in茅dita" para nosotros.

As铆 lo resolvi贸 Das Neves. La Mesa de Negociaci贸n est谩 vac铆a.

PROPUESTA SALARIAL A LOS DOCENTES

EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT PROPONE
Establecer a partir del 1 de marzo del 2008, el valor del salario b谩sico del cargo testigo 1 (uno) MAESTRO DE GRADO DE ESCUELA COM脷N en PESOS MIL CIEN ($ 1.100,00).
Establecer el nuevo valor del adicional Ley 5556 "Funci贸n Docente" en $ 87,50.
Establecer un adicional no remunerativo por zona para todos los empleados de la administraci贸n p煤blica central, de PESOS DOSCIENTOS OCHENTA ($ 280.-) para la comarca Senguer-San Jorge y, de PESOS CIENTO CINCUENTA ($ 150.-) para las restantes. Por cargo docente.
Garantizar que en ning煤n caso un docente que ostente cargo u horas c谩tedras equivalentes con un m铆nimo de 20 hs. polimodal o 17 hs. superior y, que no perciba ninguna otra remuneraci贸n del Estado Provincial, percibir谩 ingresos netos por persona NO inferiores, a $ 1.500.- para docentes que presten servicios en la comarca Senguer-San Jorge y a, $ 1.380.- en las rtestantes, incluidos los adicionales de la ley y FONID.
Ning煤n docente que ostente un cargo de maestro de grado de escuela com煤n con 12 o m谩s a帽os de antig眉edad percibir谩 remuneraci贸n neta sin FONID inferior a $ 1.800.-
Esta es la propuesta del Gobierno aparecida en los medios de prensa escritos del Chubut.

SI.TRA.ED pidi贸 el 40% sobre el salario B谩sico

Comenzado el Ciclo Lectivo de 2008 del Nivel Primario y a horas de comenzar el Secundario los trabajadores de la educaci贸n no tenemos certezas acerca de una recomposici贸n salarial.
En reuni贸n con los representantes del Ministerio de Educaci贸n planteamos la necesidad de un aumento del Salario B谩sico del 40% para tener una recuperaci贸n del mismo desde agosto de 2007 hasta la fecha, tomando en cuenta los datos acerca del crecimiento inflacionario progresivo. Tambi茅n requerimos la apertura de las conversaciones para la recuperaci贸n del Adicional por Zona, descartando en todo momento cifras No Remunerativas No Bonificables, que no hacen m谩s que "achatar la pir谩mide salarial".
Los anuncios, en este sentido los hizo el mismo gobernador Das Neves estableciendo dos zonas: una de $ 280.- (Zona Sur) y otra de $ 150.- (el resto de la provincia). Agreg贸, adem谩s, d铆as pasados, que "los docentes tendr铆amos el mejor sueldo del pa铆s" (ya no se habla del mejor Salario B谩sico).
Vale la pena decir que en julio del a帽o 2007 SI.TRA.ED estaba solicitando $1.040.- de Salario B谩sico (el gobierno termin贸 dando $ 900.-) y en aquella oportunidad quien llevaba adelante en forma exclusiva la negociaci贸n paritaria (ATECH) clausur贸 toda negociaci贸n con un paro que cort贸 las patas de la mesa de negociaci贸n. Despu茅s de 9 meses, seg煤n versiones period铆sticas, el Salario B谩sico apenas superar铆a en $ 60.- lo que en ese entonces ped铆amos.
ATECH y SI.TRA.ED est谩n adheridos a la CTA, Central que defiende la pluralidad sindical. Aqu铆, en Chubut, parece que se dice una cosa y se hace otra, excluyendo reiteradamente a SI.TRA.ED de la participaci贸n en la Mesa de Negociaci贸n Paritaria.
Lo cierto es que, aparentemente, no se llegar铆a a lo que solicitamos: un Salario B谩sico de $ 1.260.- y, de acuerdo con lo anunciado por el gobernador, en cuanto a la zona 茅sta ser铆a de s贸lo un poco m谩s del 27% y del 13%, respectivamente, del SB de acuerdo con trascendidos.
Todav铆a los anuncios oficiales no se han hecho. Debemos esperar. Tal vez...tal vez... nos sorprendan.

SEGUIMOS RECORRIENDO LA PROVINCIA

Los d铆as mi茅rcoles y jueves de la semana pasada estuvimos en Comodoro Rivadavia y Sarmiento, entregando Kits y guardapolvos para los hijos de los afiliados.
El lunes y en el d铆a de hoy recorrimos las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Epuy茅n, Paraje Las Golondrinas y Cholila visitando a los afiliados, continuando con la misma entrega.
Al mismo tiempo, evacuamos dudas, compartimos proyectos y proporcionamos el asesoramiento requerido en este momento de transici贸n, sobre todo con la implementaci贸n de la secundaria, que trae no pocos desaf铆os, muchos interrogantes e incertidumbres en los compa帽eros/as.
SI.TRA.ED sigue con el objetivo de provincializar y extender, efectivamente, el Sindicato.

BIENVENIDO CICLO LECTIVO 2008!!!

SI.TRA.ED quiere reconocer y acompa帽ar la incansable labor del docente y los invita a que juntos luchemos por una mejor educaci贸n,
un sueldo digno y mejores condiciones de trabajo.