El Ministro de Economía provincial nos enseña a mirar la realidad

Las que siguen son declaraciones del Ministro de Economía de la provincia del Chubut, publicadas en el Suplemento de Economía del diario Jornada del domingo 7 de diciembre de 2008, quien nos enseña a ver la realidad que los trabajadores no vemos.
La vida y las necesidades de los trabajadores del Estado son una cuestión de caja, según parece. Para los funcionarios la inflación baja, nosotros vivimos y vemos otra cosa.
Parece que las Mesas de Negociación y Paritarias son parte del espectáculo del "como si" que a este Gobierno le gusta montar.
La cuestión salarial
- ¿La provincia tiene previsto hacer algún ajuste salarial durante 2009 para los trabajadores del Estado?- Con el panorama actual este año no existe ninguna posibilidad de un aumento. Y para 2009 tenemos que esperar unos meses para ver cuál va a ser el nivel de recaudación que vamos a tener. Estamos previendo un presupuesto con un crecimiento del 11,2 por ciento. Y dentro de este marco, en este contexto económico, tenemos que ser optimistas de poder cumplirlo. No podemos hablar de dar un incremento de sueldos por el momento. Como dato positivo, ya se está notando una disminución en la tasa de inflación. Hay algunos indicios desflacionarios en el ámbito provincial que harían que no haya un ajuste. De todas formas, durante el transcurso de estos cinco años los aumentos han superado largamente a la inflación, tanto la oficial como la extraoficial. Esto no quiere decir que todos ganemos lo que nos gustaría. Creo que los empleados de la administración pública en general son respetuosos de esta situación. Saben que hemos hecho un esfuerzo y que tenemos la posibilidad de asegurarles en este marco en el que estamos hoy que todos los fines de mes van a cobrar. Si hubiéramos dado el aumento irresponsablemente pedido, por ejemplo por la Atech, hoy no podríamos estar pagando los sueldos. Un punto aparte es la actitud del Poder Judicial que en el presupuesto presentado establece un aumento de más del 40 por ciento, un verdadero disparate fuera de cualquier análisis o fundamentos ya que no coincide ni con el contexto ni con el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que rige sobre las finanzas públicas del ejecutivo. #