SEROS es nuestra, la CAJA, también.

Con urgencia, la urgencia impuesta desde el poder político, el Directorio de SEROS dio tratamiento al destino de 22 millones de la Caja para saldar la deuda de los trabajadores de YPF que realizaron juicio contra el Estado Nacional.
Para concretar esta operación se tomaron los juicios ganados con sentencia firme sobre los cuales el Estado Nacional emitiría Bonos en un futuro. De esta operación, el Banco del Chubut organizó el fideicomiso. La realidad es que esta situación los transforma en bonos "virtuales" de "dudosa existencia". Esta información trascendida, abreviadamente, en algunos medios de prensa escritos la semana pasada, se nos proporcionó en el día de la fecha a través del Vocal por los Activos a todos los Sindicatos de la Administración Pública a partir de las 10:30 hs. en las instalaciones de ATE en la capital provincial.
El Vocal nos informó, además, que ante la urgencia planteada para el tratamiento de este tema, propuso algunas cuestiones que entendía como imprescindibles para que se diera esta operatoria. Entre ellas: a) que lo que se realizara estuviese dentro de la Normativa Vigente, Ley Nº 3.923; b) que la "inversión" no superara el 40% del Capital de la Caja; c) que existiera una garantía; d) se elaborara un Acta que permitiera el Convenio. En cuanto al primer punto, según dictamen del abogado consultado, se encuentra dentro de la Normativa Vigente; al segundo, la suma no supera el 40% del capital de la Caja; respecto de la garantía el Ministerio de Economía, a través de una Nota, ningún instrumento legal, se comprometió a la devolución del importe más sus intereses ante cualquier contingencia o retraso que existiere. De esta manera, rápidamente, se realizó la operación. Nos enteramos con los hechos consumados.
Es así que, el Poder Ejecutivo dispuso de los Fondos de la Caja para pagar deudas que no corresponden a la Caja con un propósito político definido.
Nuestro reclamo va en este sentido: El Gobernador soluciona una situación de trabajadores que no están relacionados con la Caja, en tanto, hay trabajadores en actividad que aportan a la Caja y están a la espera de una solución a su problemática. El gobernador lo hace en nombre del gobierno provincial con fondos que son de todos los trabajadores públicos en actividad, quienes aportan mes a mes.
Debido a los hechos ocurridos, el Frente de Gremios Estatales solicitará una reunión al Directorio de SEROS. para requerir precisiones acerca de lo actuado con los Fondos de nuestra Caja e, incluso, la devolución a la Caja de los 22 millones.
CADA DÍA UN NUEVO DESAFÍO
CUIDAR LO NUESTRO