Precarias condiciones para el dictado de clases en la cordillera

Si bien las condiciones han mejorado en la zona debido a que el Volcán Chaitén no erupcionó en las últimas horas, la ceniza está. En las calles, en el aire, en las escuelas, lo que complica todas las actividades, inclusive las escolares.
El gobierno expresó que la situación está controlada, no obstante esto, las condiciones no son las óptimas en las escuelas debido a que el tránsito de los alumnos al ingreso, recreos y egreso hacen que las cenizas se aspiren casi continuamente. Un muy bajo porcentaje de alumnos tiene barbijo, cuyo costo se ha multiplicado en forma alarmante.
En algunos casos, la Supervisión ha tomado intervención constatando las condiciones de algunas Escuelas que no reunían las mínimas para dar clases.
Por otro lado, hace sólo horas la recomendación de los Intendentes de las localidades de Esquel y Trevelin era permanecer en los domicilios y, repentinamente, se reiniciaron las actividades escolares.
Seguido a esto, en Cholila, Lago Puelo, Epuyén, El Hoyo y localidades aledañas una persistente lluvia de cenizas comenzó a producirse desde el día de ayer que continuaba hoy en horas del mediodía. Un bajo número de alumnos asistía a clases en algunos establecimientos.
En comunicación telefónica con la ministra de Educación Mirtha Romero, el SI.TRA.ED manifestó su preocupación por la situación y las condiciones laborales de los trabajadores de la educación y los educandos en los distintos establecimientos. La ministra aseguró que las condiciones estaban dadas para el dictado de clases, pero no se descartaba de acuerdo con la evolución del cuadro de situación, la suspensión de las mismas. Sin embargo, profesionales médicos de la localidad de Esquel contradecían las opiniones gubernamentales acerca de la calidad del aire y las condiciones de habitabilidad al aire libre.
En tanto en El Bolsón, la Secretaria de Ambiente de Nación, Romina Picolotti, contradecía a autoridades provinciales sobre la calidad del agua y su aptitud para el consumo, concediendo poco más tarde el grado de contaminación de las mismas.
Atentos a esta situación, creemos que "acostumbrarse a convivir con las cenizas" como una especie de resignación en la "contingencia" no es saludable y debería estar en primer lugar el sentido común, ya que la situación climática también hace a la calidad laboral y educativa.
La Comisión Directiva Provincial respalda la posición de SI.TRA.ED, Seccional Esquel, quienes, tempranamente, señalaron esta difícil situación en el traslado de los educandos a las escuelas y su permanencia en las mismas mientras las cenizas vuelan, presa del viento, y se cuelan por todos lados.
Destacamos el sentido común y prevención de los padres ante esta situación, no enviando, en algunos casos, a sus hijos a la escuela hasta tanto mejoren las condiciones.