El porqué de los descuentos...


A muchos compañeros los sorprendieron abultadas cifras de descuentos en sus haberes del mes de abril. Fue un duro golpe a los bolsillos de todos los que lo sufrieron, SIN AVISO. Hasta un 20% del total de los haberes menos la Zona Patagónica, la Ubicación Geográfica y las Asignaciones Familiares. La razón de los descuentos tiene que ver con los Informes de Devolución del 2007 y con los pagos mal realizados durante este periodo. Ante la consulta de que si no existieran Informes de Devolución se realizaban descuentos igualmente, la respuesta fue que si un agente viera un sueldo mal liquidado, está en conocimiento de que cobró mal, por tal razón se practicaría igual el descuento en sus haberes.

En los siguientes meses se realizarían los descuentos respecto del 2006, luego del 2005 y así sucesivamente, según lo informado por la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Educación.¿Qué hacer ante un descuento? En primer lugar, verificar si tiene Informes de Devolución. En segundo lugar, corroborar si durante el periodo hubo un sueldo mal liquidado por la Administración. ¿Qué hacer si el descuento no correspondiere? Cursar el reclamo correspondiente. ¿Qué hacer si cobro de más? Solicitar al/a la Director/a de la/el Escuela/Colegio el número de la Cuenta Sueldos y hacer el depósito en la misma, luego sacar fotocopia del comprobante e informar a la Dirección de la/el Escuela/Colegio del depósito realizado, de esta manera se evita el Informe de Devolución.
Algunas cosas planteamos al respecto, "Quien avisa, no traiciona", es decir, hubiesen podido avisar acerca de la implementación de un nuevo sistema. La otra, que en los futuros descuentos notifiquen previamente. Que el porcentaje sea menor.
Si cobró de más, devuelva el dinero. Se evitará dolores de cabeza posteriores.