Contra los derechos

El jueves 10 de abril, la Legislatura sancionó la modificación del Estatuto Docente, Ley Nº 1.820, Art. 107º, "De la Disciplina".
El punto crítico de la modificación está en el último párrafo donde remite al Art. 112º, inciso c), con respecto al que dice que en caso de "Abandono de servicio sin causa justificada" puede ser disciplinado sin Actuación Sumaria previa.
Ante esta modificación inconsulta y atropello de los derechos, SI.TRA.ED presentó el Rechazo de la misma con Notas dirigidas al Sr. Gobernador, al Presidente de la Legislatura, a los cinco Bloques Partidarios de la Legislatura y a la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación.
En ella expresamos: 1. Nuestro rechazo, por cuanto avanza sobre el Convenio Colectivo de los Trabajadores de la Educación. 2. Se ignora y desconoce a las entidades gremiales del sector docente y SI.TRA.ED no permitirá el avasallamiento de los Derechos de los Trabajadores de la Educación. Al mismo tiempo se desconoce toda Mesa de Negociación y Diálogo con las partes interesadas. 3. Que se deben seguir los pasos establecidos en la Ley 1.820 y la Ley Nº 920 y es inexacto que no se pueda cubrir el cargo del docente que incurra en falta injustificada. 4. Que se violan los derechos a la legítima defensa, el debido proceso, defensa en juicio y el estado de inocencia. 5. Que el carácter correctivo "excepcional" que se le quiere dar, no amerita la modificación del Convenio Colectivo. 6. Que esta modificación plantea un trato desigual para los docentes y el resto de los trabajadores de la Administración Pública.
Por todo esto pedimos se deje sin efecto la modificación sancionada.